La música y el amor a Cuba y su gente fueron las principales razones para que Alejandro José Rodríguez Bosch o Alex Rod, como es conocido en el mundo artístico, visitara nuestra provincia, invitado por la agrupación ariguanabense Yawar.
“El catalán más rumbero y divertido de Tarragona” acompañó por estos días a Yawar en su proyecto titulado Del son a la rumba catalana, consistente en una serie de presentaciones en diferentes lugares de la geografía artemiseña, excelente iniciativa de Rolando Méndez, director de la agrupación, para festejar los 50 años de fundado el reconocido grupo.
Tuve el placer de conocerlo antes de su espectáculo en el bar Los Tres Grandes, instalación de Palmares Artemisa, en San Antonio de los Baños. Enfundado en camisa hawaiana azul, sombrero y con sonrisa afable, accedió gustoso a responder mis preguntas mientras bebía un Cuba Libre, trago que según sus palabras le encanta.
¿Quién es y de dónde viene Alex Rod?
-Soy un catalán nacido el 11 de junio de 1974 en Tarragona, una ciudad de 150 000 habitantes, con más de 2 000 años de historia, declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco y situada a 100 kilómetros al sur de Barcelona, y a orillas del Mediterráneo.
¿Cómo llega el arte a tu vida?
-Supongo que la curiosidad de conocer el mundo. De pequeño pintaba los pupitres de la escuela con dibujos. Después del instituto, quise estudiar Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, pero mi padre me quitó la idea, pues para él, no era una profesión de futuro. Entonces decidí estudiar Ingeniería porque entre sus asignaturas estaban el Dibujo Técnico y Dibujo Industrial.
Por aquellos tiempos hacía un programa de rock and roll en la radio municipal y me lancé a aprender a tocar la guitarra. Gracias a ello entré a una formación musical de la La Tuna universitaria, donde con una guitarra y un traje renacentista de época, viajábamos por el mundo sin dinero. Llegamos a visitar Francia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, buscándonos la vida con nuestras canciones del folclore popular, y la picaresca.
Una vez terminados los estudios de Ingeniería en Tarragona, después de un viaje por Asia y Australia, decidí estudiar Artes Escénicas en Barcelona ya que mis dones eran más para el show, que para la música. Esos estudios los concluí en Buenos Aires.
Desde hace unos años empecé a presentar mi show en solitario. Acompañado de mi inseparable gui- tarra, brindo un espectáculo musical de interpretar. También acá encontré esa nostalgia del paraíso tropical, perdido en el Caribe y el tiempo, con una autenticidad singular, que no te deja indiferente y enamora.
¿Y San Antonio de los Baños?
-San Antonio es la “casa” donde viven unos buenos amigos, gracias a los cuales descubrí uno de los centros artísticos de referencia del país. Aquí encuentras grandes músicos, artistas gráficos, actores y muchas personas con gran sentido del humor.
¿Yawar?
-Yawar es una agrupación histórica, que por más de 50 años mantiene viva la historia y la cultura a través de sus canciones. Más que un grupo, es una familia que ha llevado la música tradicional cubana dentro y fuera de las fronteras, por eso se han mantenido en el tiempo.
Llega el momento de presentarse ante el público que esperaba ansioso y tiene que abandonar la entrevista, no sin antes decirme que el año pasado estuvo cuatro meses actuando en Riad, Arabia Saudita y que desde noviembre hasta la fecha ha cantado en México, Miami y ahora en Cuba.
Sin dudas Alex Rod es todo un show- man con el talento para conectar con los espectadores. Los que tuvimos la oportunidad de verlo quedamos complacidos con su innegable carisma y su amplio repertorio que incluye baladas, tangos, rumbas y otros géneros.
Enhorabuena Alex, Yawar y este abrazo cultural entre Cataluña y Artemisa.