Durante la tarde de este viernes, entre las 03:00 y 06:00 pm, se reportaron varias tormentas localmente severas en las provincias de Artemisa y La Habana.
Esta situación está relacionada con el movimiento de las bandas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, asociadas con la zona frontal que se desplaza sobre el sudeste del golfo de México y la región occidental de Cuba.
En Artemisa se reportó caída de granizos en las zonas de Bahía Honda, Quiebra Hacha (Mariel) y Guanajay con granizos de diferentes tamaños, comparados con un grano de chícharo y hasta de una moneda de un peso cubano.
También asociado a las lluvias se reportaron algunas rachas de viento en esta provincia, siendo las más significativas las ocurridas en las estaciones meteorológicas de Bahía Honda con 66 kilómetros por hora y Bauta con 75 kilómetros por hora.
Asimismo la Empresa Eléctrica de Artemisa reportó varias averías por tormentas en los circuitos 5050 de Bauta y 1940 de San Antonio. En Villa Salado y Bauta Vieja. También en el 236 de Bahía Honda.
⚠️ Se mantienen las condiciones favorables para durante esta noche y madrugada este sistema produzca chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental de Cuba, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades y tener asociadas rachas de vientos fuertes, caída de granizos, así como fuerte actividad eléctrica.
🌊 Debido a la ocurrencia de estas precipitaciones pueden producirse inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje.