Priorizar el montaje de un sistema híbrido de abasto de agua en una zona que llevaba 20 años sin suministro y recoger 150 metros cúbicos de basura de zonas urbanas fueron las principales tareas sociales realizadas como parte de las actividades para garantizar el Día Territorial de la Defensa en la zona del Lavandero, en Artemisa, según refirió Joan Cabo Mijares, presidente del Consejo Municipal de Defensa en la cabecera provincial.
En una clase demostrativa presidida por el General de División Ernest Feijóo Eiró, jefe del Ejército Occidental, el General de Brigada Raúl Pérez Ávila, jefe de la Región Militar, y Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, se explicaron acciones de movilización y productivas con la participación de todos los actores de la economía (incluidos mipymes y Proyectos de Desarrollo Local).
“Lo positivo de estos ejercicios consiste en preparar a la ciudadanía para enfrentar cualquier ataque enemigo con la premisa de cuidar su vida y defender los principales elementos económicos del territorio. Además, no solo se trata de atender la defensa combativa, también de resolver problemas de la comunidad”, expresó Cabo Mijares.

Feijóo Eiró instó a los presentes a apoyarse en las escuelas militares del territorio para, con la ayuda de sus cadetes, complementar las prácticas de ejercicios militares que durante estas jornadas son posibles.
En la mañana de este sábado los once presidentes de los Consejos de Defensa Municipales, acompañados por sus intendentes, asistieron a refugios, comprobaron prácticas de tiro, de arme y desarme de fusiles, vieron la instrucción de clases sobre la parte material del armamento y el lanzamiento de granadas.
Además, luego de simular un posible ataque aéreo a un centro económico donde se vio la utilización de las caretas antigases y la disposición combativa de sus trabajadores, los dirigentes se interesaron por la comercialización de productos de Medicina Verde en un punto de venta dispuesto en la comunidad.

Mientras, los bomberos dieron una preparación a los vecinos sobre cómo proceder ante una emergencia producto de un ataque en el barrio.
Al finalizar el ejercicio, Martínez Verdecia acompañada por Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de Artemisa, y el resto de la presidencia, distinguieron a los subgrupos de Salud, Educación, trabajo Político-Ideológico, el Ministerio del Interior y el de trabajo económico-social por su destacada participación en la jornada defensiva.