Desde el capitalino municipio de Playa, en la Feria de Línea y 18, durante cinco días pudo el visitante deleitarse con lo mejor de la gastronomía de Cuba. Artemisa estuvo bien representada por dos entidades en particular: la UEB ariguanabense El Siboney y la UEB Santa Cruz, de San Cristóbal.
Eleydis Cabrera Otaño, directora de Desarrollo de la Empresa Provincial de Comercio, destacó la disposición de ambas unidades que son referente en la provincia en cuanto a calidad y prestación de servicios gastronómicos y resaltó la participación de Artemisa en esta Feria que por primera vez tiene como objetivo esencial promover el Comercio Electrónico.
Hasta el quiosco de la UEB El Siboney llegaron los visitantes a deleitar su producto insignia: la hamburguesa La Real, un producto de calidad que se oferta normalmente en el establecimiento ariguanabense ubicado en Ave 41, entre 66 y 68, abierto desde las 10:00 a.m. hasta la 10:00 p.m., según precisó Yoan Filgueiras Basulto, director de la UEB.

Añadió que en esta ocasión vinieron con otras ofertas como mantequilla, jugos, Helados Cid, confituras y refrescos que también aportaron a los ingresos. Destacó el pago mediante código QR por muchos usuarios, lo cual aporta al proceso de bancarización que se lleva a cabo en el país y precisamente uno de los objetivos de la feria.
En medio de los festejos por el Día del Trabajador del Comercio, este espacio también aportó mucho a la sancristobalense UEB Santa Cruz, que llegó hasta allí con variedad de dulces, queso, productos ahumados, vinos, entre otros productos de gran aceptación.
Juan Franco Piloto, su director, dijo que este fue un espacio muy provechoso, sobre todo para impulsar el pago electrónico. Por este concepto ingresó unos 60 000 pesos como promedio diario, aunque el pago con moneda física fue superior.
Su entidad, ubicada en Calle Maceo, En Santa Cruz, San Cristóbal, destaca por ser abanderada en el uso de la Caja Extra. “Más de dos millones de pesos mensuales se usan para este fin. Todos los días, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., la unidad recibe a quienes desean extraer dinero de sus tarjetas magnéticas, sobre todo trabajadores de Salud y de otras entidades. Es un beneficio para ellos y para nosotros, pues limita nuestra necesidad de acudir al banco a depositar”, asegura.
Esta UEB cuenta con un centro de elaboración, una cafetería, un restaurante, un coopelia y abastecen un comedor del Sistema de Atención a la Familia y son responsables de la merienda escolar de cinco centros educacionales.
Añade que con sus cuatro millones de pesos mensuales de venta y una gestión eficiente de productos, han incrementado las ofertas a los pobladores de Santa Cruz y trabajan para elevar el confort en todas sus instalaciones.
La Feria Comercial 2024, con el lema Comercio del Pueblo en transformación digital, fue otra oportunidad para promover los pagos en línea y sus bondades, entre las que destacan los descuentos hasta del seis por ciento del importe total.
Aunque en la cita tuvieron la posibilidad también de estar los nuevos actores económicos de la provincia y muchas otras entidades, solo estas dos y la Empresa Provincial de Alojamiento y Recreación representaron a Artemisa en la Feria. Aplausos entonces para quienes pusieron en alto el sabor de Artemisa en la capital cubana y aportan desde sus respectivas localidades al desarrollo del comercio, con una visión también hacia lo digital.