Jóvenes y veteranos regresaron a Artemisa la tarde de este 17 de enero, como lo hizo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, junto a los barbudos del Ejército Rebelde, hace 65 años atrás. La misma determinación de abrazar al pueblo, de ratificar la decisión de ser libres o mártires, acompañó a la comitiva hasta el Parque Libertad del municipio cabecera.
La caravana partió de la sede del Comité Provincial del Partido y llegó hasta la céntrica plaza, encabezada por Gladys Martínez Verdecia, integrante del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en Artemisa; Ricardo Concepción Rodríguez, el gobernador, entre otras autoridades del territorio y la localidad.
Maylen Martínez Abreu, primera secretaria de la UJC en la provincia, sostuvo el espíritu combativo de las nuevas generaciones, herederas de las luchas por la independencia y decisiva en las muchas trincheras del trabajo. A los presentes convocó a hacer Revolución con la verdad, ética y alto sentido del deber, que constituyen armas invencibles.

Maylen Martínez Abreu, primera secretaria de la UJC en la provincia / Foto: Otoniel Márquez
En el acto se entregaron carnés del Partido Comunista de Cuba a un grupo de trabajadores, al tiempo que se escuchó una vez más el poema Artemisa, de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí; las voces de la solista Sheila Hernández y el Quinteto amenizaron el acto, además del desempeño escénico del grupo danzario Fantasía yoruba en mí.

Nuevos militantes del PCC recibieron el carné que los acredita como tal / Foto: Otoniel Márquez
La caravana de la libertad rinde homenaje también al aniversario treinta y cinco del Movimiento Juvenil Martiano, continuador del pensamiento del Apóstol.
Más de seis décadas después del viaje luminoso de los Barbudos hasta Pinar del Río, y de expulsar al tirano Batista de la silla presidencial, en Artemisa se recordaron las palabras de Fidel a los congregados para agradecer entonces “por los jóvenes que envió a enrolarse en las filas de la Revolución, por los héroes que ha dado a la Patria y por el espíritu revolucionario tan elevado que ha mantenido siempre”.
Un proceso de transformación social de esta envergadura, calificado por Fidel como victoria del pueblo, no olvida su historia y se empeña en construir el porvenir, a la altura de toda la gloria que ya le pertenece.

La caravana partió de la sede del Comité Provincial del Partido y llegó hasta la céntrica plaza, encabezada por Gladys Martínez Verdecia, Primera Secretaria del Partido en Artemisa / Foto: Otoniel Márquez

Presentación del grupo danzario Fantasía yoruba en mí / Foto: Otoniel Márquez
