La Universidad de Artemisa Julio Díaz González es juventud, talento y futuro en un mismo lugar. Hacer un recuento de los últimos 365 días le permitió a la casa de altos estudios artemiseña constatar las metas alcanzadas y los retos por delante en su Asamblea de Balance, presidida por el Doctor en Ciencias Modesto Gómez Crespo, viceministro de Educación Superior en Cuba.
Durante la presentación del informe la DrC. Adianez Fernández Bermúdez, rectora de la universidad anunció los resultados de los distintos procesos que allí se desarrollan, destacandose el de internacionalización. Durante 2023 se firmaron convenios con varias instituciones de México, e implementaron nuevas oportunidades de colaboración y acciones específicas.
El alto potencial profesional en Ciencias de la Educación (24 doctores) y sus profesores e investigadores asociados a redes académicas internacionales y asociaciones, constituye una garantía para articular las redes de trabajo en sectores estratégicos y demandas específicas, de Artemisa para el mundo.
Nueve objetivos de trabajo, evaluados a profundidad y desde las distintas áreas también constituyeron parte de la agenda de la jornada. Dentro de los aspectos sobresalientes se elevó la respuesta a la demanda de formación del territorio, con un respaldo en el incremento del nuevo ingreso a la Educación Superior. Igualmente se cumplió con la cantidad de programas de ciclo corto, así como las unidades docentes que tributan a los sectores estratégicos, fortaleciendo la relación universidad-empresas y que permite satisfacer las demandas de la provincia.
«Mi agradecimiento al equipo de trabajo que me acompaña, exigente.En los últimos meses han trabajado mucho y a veces tarde en la noche trabajamos por nuestra institución y por adaptarse a cada cambio con sobrado sentido de pertenencia y amor a este lugar. La universidad debe avanzar en una mayor organización de los procesos para planificarnos metas que podamos cumplir y establecer las prioridades», señaló Fernández Bermúdez.
Por su parte el viceministro convocó en convertirse en la universidad que necesita la provincia y el país con unidad y trabajo cohesionado. «Se respiran condiciones favorables para el avance», señaló, «hay una responsabilidad grande en el esfuerzo que realizan y toda la comunidad debe integrarse. Por eso los felicito por empujar el deseo y que los resultados se hagan realidad, como se ve», concluyó Gómez Crespo.
En los próximos días y meses la Universidad de Artemisa fortalecerá la consolidación de sus procesos para entre otros, asegurar la calidad de la Educación Superior Cubana, avalada por la acreditación de sus programas e instituciones con categoría superior. Todo se podrá lograr, si se mantienen apostando -direccion, claustro y estudiantes- por la integralidad y el reconocimiento del que no están lejos.