Con la entrega de la condición Constructor Insignia de Artemisa ocho trabajadores que prestigian al sector, celebraron el acto provincial por el Día del Constructor en la Empresa de Cemento Mártires de Artemisa, entidad involucrada en la producción de varias denominaciones del material, bloques y losas hexagonales, como parte de su objeto social.
En un entorno casi monopolizado por hombres, se agasajaron también a cuatro mujeres que acumulan más de 35 años de labor ininterrumpida. Aleida Hernández Vélez mereció ambos diplomas, pues desde 1987 fue la jefa técnica de la UEB Fábrica de Fibrocemento Mario Echeverría López, en el municipio Artemisa.
Su dominio del proceso productivo con el asbesto la llevó a supervisar la calidad y formar jóvenes en esa gestión. Al dialogar con esta reportera, Hernández Vélez, quien se jubiló y reincorporó, hizo referencia a la necesidad de recuperar la infraestructura tecnológica del gremio.
Además, reconocieron a colectivos relevantes en el período 2022-2023: las empresas Constructora Integral Artemisa, Materiales de la Construcción, Provincial de la Vivienda, Construcción y Mantenimiento, Construcción y Montaje Mariel, Servicios Técnicos del Arquitecto de la Comunidad y de Arquitectura e Ingeniería Mariel.
Asimismo, Adiam Ortega Ortiz, funcionario del Comité Provincial del Partido, entregó un reconocimiento especial a Raúl Concepción, director de la entidad sede, que posee más de 200 obreros y enfrenta el déficit de clinker para elaborar cemento y sus derivados.
Mabel Vieta Hernández, secretaria general del buró provincial del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, apuntó retos en cuanto al Programa de la Vivienda, el abasto de agua, entre otros problemas, al tiempo que llamó a transformar el entorno con el empuje de esta fuerza.
Catorce entidades artemiseñas, compuestas por más de 8 000 trabajadores, recuerdan hoy a Armando Mestre Martínez, obrero de la construcción, asaltante al Moncada y expedicionario del Granma, caído en combate, a raíz de la sorpresa de Alegría de Pío en diciembre de 1956.