Con el propósito de reducir el consumo de energía eléctrica y hacer un uso racional de los portadores energéticos, en la provincia se promueve la puesta en práctica de un conjunto de acciones, a las que se les da un seguimiento periódico.
“A partir de la instrucción #3 del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, hemos trabajado en varias aristas, principalmente en el sector estatal y sus nuevas formas de gestión, que también deben controlarse a fin de lograr el enmarcamiento en los planes de la provincia, trabajo que, en sentido general, aún no se logra por completo de forma satisfactoria”, asegura Sergio García Valdés, al frente de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) en Artemisa.
Entre las medidas a tener en cuenta en el sector estatal, señala, “identificar las producciones y servicios que no son básicos, estableciendo su paralización total o parcial de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 6:00 a 10:00 p.m.; controlar de forma diaria por los consejos energéticos, las acciones establecidas para la disminución del consumo total, en particular durante el horario pico (de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 5:00 a 9:00 p.m.); y evaluar el ajuste del horario laboral para desplazarlo del pico, así como aprovechar la alternativa del trabajo a distancia ”.
También, destaca García Valdés,“establecer y controlar que el funcionamiento de los sistemas de clima sea solo de 8:00 a 11:00 a.m., excepto aquellos que respaldan sistemas tecnológicos; reducir el uso de las luminarias, principalmente en centros comerciales e industrias; desconectar los frigoríficos, equipos de refrigeración y cámaras frías en el horario pico, siempre que no afecte el estado de los productos, así comoapagar los hornos eléctricos y no realizar el bombeo para riego en dicho horario.
“Es muy importante, además, fortalecer el funcionamiento de los puestos de dirección en todos los niveles de subordinación, dirigidos a consolidar la información del comportamiento del consumo, las acciones de autocontrol realizadas y sus resultados”, manifiesta. Por otra parte, en el sector residencial es necesario, “no utilizar innecesariamente los equipos eléctricos; poner los aires acondicionados domésticos a partir de las 10:00 p.m.; no dejar lámparas encendidas innecesariamente en las habitaciones, entre otras acciones.
“Cada medida adoptada ayuda en el cumplimiento de los planes; además, es importante que en el sector residencial se continúe trabajando en la eliminación de los fraudes eléctricos, siendo este uno de los problemas más graves en la actualidad”.