El Excelentísimo Señor Hirata Kenji, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en Cuba, intercambió recientemente con participantes y colaboradores del proyecto de desarrollo local Aikiterapia PDL, en la localidad sancristobalense Santa Teresa, de Artemisa.
Pioneros de la escuela primaria 28 de Enero, ubicada en el asentamiento rural, ofrecieron un cálido recibimiento a la máxima autoridad diplomática del país asiático en la Isla y otros representantes de la embajada. En tanto, Leidys Díaz González, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, dio la bienvenida oficial.
Durante el encuentro, el Máster en Ciencias Omar Laza Herrera, coordinador del proyecto, esbozó los elementos esenciales de la influencia japonesa en Cuba, cuyos antecedentes se remontan a 1614, en recorrido cronológico hasta los umbrales del siglo XXI. Asimismo, explicó los conceptos fundamentales de la Aikiterapia y sus referentes teóricos.
Los asistentes apreciaron, además, la conferencia Arquitectura tradicional japonesa, del Excelentísimo Señor Hirata Kenji. En su exposición, refirió las características y el uso de las diferentes tipologías de edificaciones niponas entre el siglo VII al Siglo XIX, período en que la manifestación artística experimentó gran influjo chino.
Tras responder varias interrogantes del auditorio, el embajador agradeció la fraternal acogida, manifestó satisfacción por la existencia de un proyecto que promueve la cultura japonesa en el territorio, así como la intención de mantener contacto con Aikiterapia PDL.
Autoridades del Partido, el Gobierno, la Cultura y el Citma en el municipio, así como delegados del Poder Popular local en los consejos Fierro y José Ramón López Peña, acompañaron también al distinguido visitante.
Si bien la aikiterapia constituye un método terapéutico preventivo, la concepción del proyecto de desarrollo local Aikiterapia PDL incluye mucho más que la práctica de ejercicios físicos y mentales. “Tiene un enfoque sistémico: pretende atender a los participantes de manera integral, aumentar la calidad de vida de jubilados, pensionados, vulnerables y otros adultos mayores de San Cristóbal, para quienes está concebido inicialmente”, considera Omar Laza Herrera, su coordinador.

Autoridades del municipio San Cristóbal recibieron al Embajador de Japón en Cuba / Foto: Aydelín Vázquez Mesa

El Excelentísimo Señor Hirata Kenji impartió la conferencia Arquitectura tradicional japonesa / Foto: Aydelín Vázquez Mesa