A 65 años de la masacre de Cabañas, los habitantes de este heroico pueblo marieleño, peregrinaron por sus calles, desde el parque de la localidad hasta la Escuela Secundaria Básica Marcos Antonio Lafá, donde se encuentra el monumento que rinde tributo a las víctimas del abuso y la impotencia de las hordas batistianas.
Al tiroteo de la tropa del Ejército Rebelde, dirigida por el Capitán Rogelio Payret, contra dos perseguidoras que transitaban por la curva de La Vigía, en la noche del 16 de noviembre de 1958, respondieron las hienas del cuartel con la tortura y la muerte.
Tras el tiroteo, fueron asistidos los tripulantes de los carros. Sin embargo, prefirieron los asesinos teñir a un pueblo de sangre y evadir el enfrentamiento valiente y directo. En pocos días arrancaron la vida a 22 hijos de Cabañas, la mayoría de ellos sin vínculo alguno con el movimiento revolucionario.
Tanto dolor no se olvida y este 20 de noviembre, después de la peregrinación y otra vez frente al monumento a los caídos, la voz que se alzó para mencionar sus nombres, recibió como respuesta el
¡PRESENTE! de quienes están dispuestos a dar la vida porque no regrese Cuba a un pasado de horror y oprobio.
Yudeisis Torres Martínez, primera secretaria del Comité Municipal de la UJC en Mariel, reafirmó elcompromiso de continuar adelante en aras de ser dignos del legado de nuestros héroes, así como mantener y perfeccionar nuestro proyecto social, aun en medio de las dificultades impuestas por el enemigo, sin importar lo poderoso y obstinado que este sea.
La demostración más elocuente de continuidad y defensa de la Revolución, llegó en las palabras pronunciadas por René González Barrios, director del Centro Fidel Castro e hijo de René González Novales, combatiente de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde, fallecido hace apenas un año. El Rubio de Mery – como se le conocía – fue uno de los protagonistas de la acción armada del 16 de noviembre de 1958 y durante muchos años el principal orador en los actos de homenaje a los Mártires de Cabañas.
Presidieron el acto Gladys Martínez Verdecia, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido, junto a Rodolfo Andrés Betancourt Santos, presidente provincial de la ACRC y a otros dirigentes de la provincia y del municipio Mariel.