El gran escritor argentino Jorge Luis Borges consideraba al libro como el mayor invento de la Historia humana, una prolongación del brazo del hombre y el objeto que debía llenar de arriba abajo toda la estructura del paraíso terrenal.
Seguramente, otros pensarán distinto o considerarán exagerado la afirmación del autor de Historia universal de la infamia, pero yo coincido plenamente con la creencia del célebre argentino, seguramente porque la escritura ha sido mi razón de ser durante más de tres décadas y lo será hasta mi fin.
Por ese motivo disfruté la invitación al Festival Universitariio del Libro y la Literatura (FULL) que me hiciera el profesor universitario y escritor Juan Manuel Méndez Pérez, uno de los prospectos de la literatura en la provincia, en camino de publicar su primer libro de relatos: Nunca más.
Cuando arribamos a la Universidad, el público colmaba el pasillo central, gracias a la venta de libros procedentes de la editorial Unicornio y de otras editoras nacionales, adquiridos en buen número por profesores, alumnos e invitados.

En los pasillos de la Universiad se vendieron libros libros procedentes de la editorial Unicornio / Foto: Miguel Terry Valdespino
En esta invitación al espacio Solo loco, solo poeta, fusionado con otro espacio de promoción literaria, Roble de Olor, acompañaba a la escritora Cecilia Valdés Sagué, al trovador José Sisto López y a la banda de conciertos de Guanajay, la cual se afanó inmediatamente en el ensayo de las piezas que habrían de regarle al público.
Finalmente sonó la música y del conjunto de instrumentos de la banda brotaron varios popurrits de temas agrupaciones tan célebres como los suecos ABBA y de solistas muy reconocidos como Barry Manilov, Adele y Beyoncé, así como versiones de populares temas de la cinematografía internacional.
Aplausos atronadores cierran la actuación de la banda y el doctor en ciencias Walter Baluja Martínez, ministro de Educación Superior, presente en esta jornada del FULL, no demorará en estrechar las manos de cada uno de los músicos guanajayenses, commovido ante la calidad de sus ejecuciones.



Apenas unos minutos más tarde irrumpirá en el espacio donde tendrá lugar el encuentro literario para conversar con sus organizadores, escritores invitados y el trovador y dejar constancia de que si bien sus obligaciones le han dejado menos espacio para la lectura, siente mucha admiración por la obra del escritor uruguayo-cubano Daniel Chavarría.
Cecilia Valdés habló copiosamente sobre una antología de cuentos muy bien recibida por los lectores: Lavar y ser feliz, una visita contundente al ámbito de la violencia de género, sufrido de forma abierta y encubierta por la mujer, quien más allá de su horario laboral sigue llevando sobre sus espaldas la vida y los problemas de toda la familia.
Terry reconoció que dos de sus mayores pasiones a lo largo de la vida han sido la escritura y el béisbol, reconoció la inmensa fortuna de ser un producto del Sistema de Ediciones Territoriales, al igual que muchos autores de su generación y de generaciones posteriores y recomendó estudiar en este recinto universitario la obra de muchos importantes escritores artemiseños, aún no reconocidos en todo su valor literario.
Después de interpretar los temas Enfermedad de ti y Lejos de mí, el trovador Sisto cerró la velada con un clásico muy movido del pentagrama criollo: Lágrimas negras.
Al cierre, el decano Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Yuliesky Amador Echevarría, agradeció la presencia de escritores y artistas y dejó en claro que las puertas de la Universidad siempre estarían abiertas para este tipo de encuentros tan valiosos y para todos los creadores.
Asistieron también al evento el doctor Modesto Gómez Crespo, viceministro de Educación Superior, la doctora Adianez Fernández, Rectora de la Universidad de Artemisa, e Ivón Álvarez, directora provincial de Cultura, entre otros dirigentes.