Cinco minutos, 37 segundos y 89 centésimas fueron suficientes para que la embarcación cubana de remo, en la modalidad ocho con timonel masculino, superara la meta de los 2 000 metros, para subir a lo más alto del podio en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
En la Laguna Grande de San Pedro de La Paz aconteció el certamen este lunes, que aportó la tercera presea dorada para Cuba. La selección -formada en la Escuela Nacional de Remo y Canotaje José Smith Comas, con sede en Caimito- estuvo integrada por Roberto Paz, Luis José León, Henry Heredia, Francisco Romero, Andrey Barnet, Leduar Suárez, Carlos Ajete, Reidy Cardona y el veterano timonel Juan Carlos González, quienes dominaron durante toda la prueba, quedando por encima de uruguayos (5:38.31) y chilenos (5:38.42) que terminaron en el segundo y tercer puesto, respectivamente.
En declaraciones a el artemiseño, Ángel Luis García Fidalgo, presidente de la Federación Cubana de Remo y comisionado nacional de esta disciplina, aseguró que “constituye una gran satisfacción la medalla de oro del ocho masculino; en realidad, era una regata que no estaba previsto ganar, pero los atletas se crecieron, se entregaron y lograron el primer lugar, ante rivales de mucho nivel como Uruguay, Chile y Estados Unidos.
“El equipo tiene buen ánimo y sigue batallando. Hoy tenemos la final del cuatro sin timonel masculino, y mañana, la final de los doble pares masculinos y femeninos, así como,el ocho mixto. Cuba y su equipo de remo están dando el máximo para lograr una buena ubicación y aportar más al medallero de nuestra delegación”.
Al cierre de esta información se conoció que, en una tenaz pelea contra el bote chileno, los cubanos sumaron una plata en la competencia de hoy. De esta forma, Andrey Barnet, Leduar Suárez, Carlos Ajete y Reydi Cardona -todos protagonistas de la reciente conquista dorada-, subieron por segunda vez al podio en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

