A tono con las necesidades económicas actuales, en la Industria Mecánica Caribe (Imeca) Ubaldo Díaz Fuentes, de Güira de Melena, viabilizan estrategias de desarrollo, sobre todo con vistas al estudio del mercado, en función de la adquisición de moneda libremente convertible, para impulsar la economía del país.
Hormigoneras eléctricas de 160 litros, máquinas de bloques de 15, de 10 y de adocretos, reparaciones de camas de camión y carretas para cooperativas; implementos agrícolas como cosechadoras de malanga, picadoras de forraje, chapeadoras de plátano y multiarados, figuran entre las principales producciones actuales de esta industria, según informó Juan Miguel Acosta Sánchez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB).
Entre los principales proyectos en los que se imbrica la entidad destacan las hormigoneras, específicamente para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las máquinas de bloques para favorecer el desarrollo local, tanto de Artemisa como de Isla de la Juventud y Matanzas, entre otros territorios.
Desde el año 2021, la entidad asume producciones a partir de piezas restantes en los almacenes, las cuales son reformadas según las necesidades y los equipos a elaborar en Imeca.
Para avanzar en las producciones, en el departamento técnico se analiza primeramente el tipo de materiales existentes, y sobre las características de cada uno se dispone su reutilización para crear nuevas piezas y equipos, destinados al turismo o la agricultura, que constituyen sus principales clientes.
La situación actual los obliga a implementar alternativas para mantener las producciones a pesar del déficit. En este sentido, la UEB tiene contrato con algunas Mipymes que importan materiales. Así han adquirido chapas y bandas, a las cuales se les unen inventarios de la propia entidad, de buldócer y cargadores, que reciben nuevos usos o cambios de destino para elaborar las maquinarias y mantenerse en la producción sistemática.
William Hernández González, Ingeniero Mecánico y jefe del Departamento Técnico, expresa que como objetivo principal para concluir el año, tienen en proyecto también la carretilla portaequipaje, la cual han intentado desarrollar en otras ocasiones y ha sido imposible por falta de materia prima.
En este mes ya se encuentra en desarrollo este proyecto, y cuentan con 20 carretillas portaequipajes. Adecuado y diseñado por los técnicos de Imeca, este proyecto responde a la materia prima existente en almacenes de la entidad.
De esta manera también pretenden hacer varios equipos para el desarrollo agrícola de la provincia y el país de manera general. De estos equipos son reincidentes en los multiarados, de gran demanda.
La continuidad es uno de los eslabones relevantes para el funcionamiento del local. Por ello cuentan con siete aulas anexas, las cuales son tradición ya, en tanto han permitido el relevo laboral, a decir de Osvaldo Gómez Muñoz, Analista de Producción y Venta.
Quienes cursan estudios en estas aulas anexas tienen la posibilidad de hacer sus prácticas en nuestros talleres, aprendiendo con los propios técnicos, reforzando las teorías aprendidas en clase, pero perfeccionadas en la práctica real con las técnicas idóneas. De este grupo de jóvenes siempre se seleccionan los mejores para conservarlos como trabajadores de la fábrica.
La vinculación con las universidades de Artemisa y La Habana permite abrir nuevas posibilidades a la UEB, con los ingenieros tan necesarios para el salto a que aspira el colectivo.
Para estos últimos meses pretenden desarrollar algunos equipos nuevos, en dependencia de la disponibilidad de materia prima. De manera general, la entidad está dispuesta a ofrecer otros servicios, sobre todo de maquinado y corte mediante pantógrafos o cizalla.
Asimismo, la industria güireña apoya al sector de la construcción, tanto en la propia localidad como fuera de ella, a partir de la elaboración de puertas, ventanas y otros elementos importantes para completar el Programa de la Vivienda.
De interés para la sureña localidad ha sido el apoyo brindado en instalaciones como el Instituto Preuniversitario Eugenio María de Hostos, el Círculo Infantil Pétalos de Rosa y en los dos acueductos de la localidad.
Siguiendo esta línea y por la importancia que refleja, con la incorporación de nuevas producciones que responden a estrategias para suplir déficit, la entidad apoyó a la UEB Acueducto y Alcantarillado con la elaboración de piezas para solucionar roturas y mejorar los servicios que brindan a la población de manera general, a los cuales les adaptaron piezas para su reactivación.
Más allá de los embates de la covid y de las limitaciones impuestas por el férreo bloqueo, Imeca es una industria con innumerables reconocimientos, una entidad diferente por su creatividad, esmero y por saber ajustarse a las necesidades de la Cuba actual.


