La experiencia de la joven artemiseña Kirenia Guzmán Salgado, asesora jurídica e integrante de la junta directiva de la CCS Carlos Rodríguez Careaga, motivó el aplauso de las más de 100 delegadas a la asamblea municipal Onceno Congreso de la FMC: su forma productiva entrega alimentos al Sistema de Atención a la Familia y núcleos vulnerables del consejo popular Cayajabos, en el municipio cabecera.
El aporte de casi una veintena de campesinas, pertenecientes a la brigada FMC-ANAP, junto al resto de los cooperativistas, conecta con el propósito de la organización de incrementar la producción de alimentos, e incluso, de acuerdo con Teresa Amarelle Boué, integrante del Buró Político y secretaria general de la FMC, que las mujeres de la comunidad apoyen en las labores agrícolas durante los picos de cosecha.
En el teatro del hospital general docente Ciro Redondo García, no faltaron reflexiones como la de la veterana Paula Rodríguez Travieso, de la delegación 1 Vilma Espín, sobre la importancia de organizar actividades para niños y jóvenes, de conjunto con el Inder, Educación y Cultura.
“Es preciso incrementar el vínculo con las escuelas y conocer quiénes son los estudiantes indisciplinados, con mayor número de ausencias, pues muchos viven en nuestro radio de acción y se puede educar a la familia”.
Ante un escenario diferente, el funcionamiento también debe cambiar, apuntó Acela Callado Pagés, de la delegación nueve. “Les invito a recorrer el barrio y estar en contacto directo con el pueblo; esclarecer dudas, intercambiar con las personas y mantenernos en el centro de los problemas”.
Además, Amarelle Boué instó a desempeñar un rol más activo en el ahorro de energía eléctrica mediante charlas educativas y la generalización de buenas prácticas sobre el tema. Para ello cuenta la participación de los niños con las patrullas clic y la divulgación de cuanto se hace.
Entre los acuerdos adoptados en la reunión sobresale el respaldo emocional de la FMC a mujeres en situación de discapacidad, a partir de la propuesta de Guadalupe Sotolongo, presidenta de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores en el territorio.
En tanto, Gladys Martínez Verdecia, también integrante del Buró Político y Primera Secretaria del Partido en la provincia, llamó a enaltecer la figura de las vencedoras de imposibles en la obra cotidiana de la Revolución; mientras, Joan Cabo Mijares, primer secretario en la localidad, subrayó el empuje de las federadas durante la COVID-19, protagonistas en la mensajería de alimentos, medicinas…, y añadió que “sin ustedes, no sé qué hubiera pasado”.
Al cierre de la cita quedaron electas las precandidatas al Congreso y al Comité Provincial, el nuevo Comité y el Secretariado Municipal de la organización, con Margarita Azcuy Fernández al frente.