Durante cuatro décadas José Enrique Quintana Sánchez ha trabajado en la sucursal 1361, Banco de Crédito y Comercio (Bandec), San Cristóbal. Llegó cuando tenía solo 23 años y ha sido su único centro laboral. Allí ha pasado tiempos buenos y malos.
“Cuando empecé el 10 de febrero de 1983, todo era manual; después, con la automatización, el trabajo se hizo más fácil. Durante estos años me he desempeñado en diferentes puestos laborales, hoy soy supervisor bancario: reviso la mayor parte de las operaciones de la entidad. Trabajar en esta sucursal significa mucho para mí”.
A Jose, como le llaman, lo invade aún la emoción del agasajo que minutos antes le ofrecieron sus colegas durante la actividad central de la provincia por el Día del Trabajador Bancario, efectuada este 13 de octubre en predios de la sucursal sancristobalense, centro con una trayectoria histórica de resultados excelentes en su labor.
“Esta es una sucursal grande, con muchos clientes, con una cartera de préstamos enormes, con gran capacidad para gestionar la información: es el ejemplo de los bancos de Artemisa; no obstante, reconocemos el esfuerzo de todos los trabajadores del sector en la provincia, quienes, a pesar de las carencias de recursos, intentan brindar el mejor servicio”, expresó Miguel Abi-Rashed Ríos, director de Bandec en el territorio.
El directivo resaltó, además, el desempeño de la sucursal de Alquízar, merecedora del segundo lugar en la emulación realizada a propósito dela fecha; y a Candelaria, quien ocupó el tercer escaño.
“Ahora estamos implicados en el proceso de bancarización, el cual el país necesita que avance. Aunque constituimos los principales mediadores, somos solo una parte del proceso, necesitamos el apoyo de todos. También San Cristóbal evidencia muchos pasos de avance en este sentido”.
Junto a Jose, otros compañeros merecieron el sello por servicios prestados durante 5, 10, 15 y 20 años en el sector, en una ocasión que, sin prescindir de la seriedad característica de las celebraciones oficiales, estuvo matizada de un ambiente de sencillez y afabilidad propio del entorno familiar, ese que, a todas luces, se advierte en el colectivo de la sucursal 1361 Bandec San Cristóbal. Una familia que Jose y sus colegas han sabido construir.

José Enrique ha trabajado durante 40 años en la sucursal 1361 Bandec San Cristóbal / Foto: Aydelín Vázquez Mese