¿Cómo motivar a los jóvenes a permanecer en la organización de vanguardia de la juventud cubana? ¿Qué hacer para que el slogan de este onceno congreso, Crea tu felicidad, se convierta en hechos en cada espacio donde interactuemos? ¿Cuánto más podemos aportar a la Candelaria que tenemos y soñamos?
Por ahí andaban las cuestiones que guiaron el debate de los 50 delegados a la Asamblea 11no Congreso de la UJC en el municipio candelariense, el de menos organizaciones de base de la provincia, solo 53, pero con un peso importante en el turismo, la producción de alimentos, la investigación, la docencia…
Mientras Deibi Rodríguez, reconocía, al ser secretario del comité de base en la primaria Héroes de Yaguajay con un mínimo de militantes y un claustro envejecido, la necesidad de estudiar más a José Martí desde el Movimiento Juvenil Martiano y junto a los pioneros; Dalay Ferro, aportaba —al dirigir a los jóvenes del Orquideario Soroa, otra organización con menos de cinco militantes— que deben hacerse sentir más en la educación ambiental en fincas rústicas y escuelas aledañas.
Quienes conviven, desde sus organizaciones de bases en centros laborales o estudiantiles, entre vecinos de barrios en transformaciones coincidían en la necesidad de impactar más con sus iniciativas, y otros compartían cuánto más hacer en su radio de acción para el ahorro energético, la soberanía alimentaria y la recreación sana.
Esa es, por tanto, la organización que queremos y podemos crear, razonaba Yasier Reyes Zeruto, quien condujo a los delegados de una manera muy audaz e inteligente, en función de encontrar sus fortalezas y hacer más para y por Candelaria, de ahí que todos votaran por él como Secretario de la UJC en el municipio.
Fran Tejeda Hernández, miembro del Buró provincial del Partido, les dio algunas pautas para no quedarse inmóviles, en un momento crucial en el cual Cuba necesita de la creatividad y resistencia de sus jóvenes; en tanto, Raudelis Salas Harteman, desde el buró nacional de la juventud comunista, más que dar recetas de funcionamiento les convidó a ser tan profundos y alegres como les calificó Fidel, a hacer y fundar, a motivar, convencer y ser ejemplos.
Yoelvis Osorio Pereda, primer secretario del Partido en Candelaria, les habló de retos y confianzas, de espacios que no debemos dejar vacíos, del aporte individual que se convertirá en colectivo en la manera de unirnos, de que en Crear tu felicidad, también va una organización más funcional y dinámica, más inclusiva y participativa, que enamore y comparta más allá de la dureza de estos tiempos, el orgullo de ser cubanos, y en los más particular, de ser artemiseños y candelarienses.