En horas de esta mañana, la dirección general de Salud de La Habana informó el fallecimiento dela primer teniente Yoandra Suárez López, de 40 años de edad, a causa de asfixia, sofocación y compresión toracoabdominal, por el derrumbe parcial del edificio ubicado en la intersección de las calles Lamparilla y Villegas.
La primer teniente Yoandra Suárez López, ingresó al Ministerio del Interior en junio del 2012 y durante su tránsito por el servicio ocupó diferentes cargos hasta el 2015, cuando fue ascendida a 1er técnico de rescate ocupación que realizaba en la actualidad. Era la única mujer en el país que desarrollaba esta difícil y consagrada labor.
Joven ejemplar, militante del Partido, desde el 2013, organización a la que aún seguía aportando con sus iniciativas y ejemplo personal.
Ostentó entre otros reconocimientos, varias condecoraciones por el Servicio Distinguido en el MININT, así como la medalla por 10 años de servicio ininterrumpido en nuestra institución y medalla por la valentía durante el servicio de 2da clase, otorgada por el Consejo de Estado ante su destacada labor en los sucesos del Hotel Saratoga en mayo del 2022.
Muy querida y respetada por todos, se destacó por su carácter afable, educativo y ejemplar ante sus jefes y compañeros.
Según aclaró en un comunicado oficial el Ministerio del Interior de la República de Cuba, poco tiempo después del derrumbe se produjo un segundo desplome de la edificación que sorprendió a los bomberos laborando en el lugar y provocó que Yoandra quedara sepultada por los escombros, lo mismo que el combatiente Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23 años de edad, residente en la Habana del Este y se desempañaba como profesional desde 2022.
Desde el artemiseño compartimos el dolor de los familiares y amigos de Yoandra y Luis Alejandro. Ambos perdurarán en la memoria del Destacamento Nacional de Salvamento y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Cuba y el Ministerio del Interior.