A visualizar desde la base cómo pudiera fomentarse el quehacer cotidiano y hacer propuestas que partan de ese escenario exhortó Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, ante los planteamientos derivados de la Asamblea Municipal XI Congreso de esta organización de masas, que tuvo lugar en Mariel.
A la Federación nada le es ajeno, recalcó; en tanto, convidó a repensar cuánto pueden hacer las féminas en su entorno a favor del bienestar social.
Antes de procederse a la lectura del informe, Marianela Moreno Álvarez, miembro del secretariado de la FMC en el municipio, hizo referencia al resultado del trabajo en comisiones y a las recomendaciones realizadas, oportunidad en la que previamente se analizaron temas como el funcionamiento integral de la organización y su vida interna, la presencia de la mujer en la producción de alimentos en las comunidades, el enfrentamiento al delito y las ilegalidades, la violencia de género y la atención a las jóvenes, entre otros.
Al abordar el trabajo del último quinquenio Sobeida Martínez Castillo, secretaria general de la FMC en Mariel, señaló en el informe que cuentan con “1 026 dirigentes nombradas en bloques y delegaciones, más un movimiento de activistas que constituyen una fortaleza, las que se multiplican en función de encausar las acciones para llegar a cada mujer con el mensaje educativo, político e ideológico de la organización.
“A partir de las modificaciones aplicadas en el sistema de atención a la base, se aprecian avances en los consejos populares de Quiebra Hacha, Zayas y Mariel, mientras que en Boca–Mojica-Henequén y Cabañas, aún no logramos la integralidad necesaria y se mantienen afectaciones en el sistema de trabajo, en particular las comunidades en transformación, limitando la solución de los problemas y la participación movilizativa de las dirigentes de base y la masa de federadas en cumplimiento de las tareas”, insistió.
Las delegadas expresaron su sentir en este marco. Sofía Agrás Martínez, federada con varias décadas de experiencia, abrió el debate transmitiendo un mensaje de agradecimiento al quehacer de las féminas desde cada radio de acción y recordó a Vilma Espín Guillois y su espíritu incansable.
Sobre el acceso a las tecnologías y el uso adecuado de estas, así como el necesario acompañamiento de la Federación en dicho proceso, reflexionó Karem Xiques Victores; en tanto, Mildrey Clavel Meralla, habló del quehacer desde las instituciones educativas y compartió la experiencia de la comunidad de Zayas, así como cuánto pretenden lograr, y la importancia de la atención a los diferentes grupos etarios; en ese sentido, se detuvo en la necesidad de apoyo a los adultos mayores.
Por otra parte, Marianela Moreno Álvarez, significó que son tiempos en los que resulta crucial la capacitación, las alianzas con Educación, el trabajo de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia y la necesidad de aprovechar los espacios de acuerdo a las características de cada comunidad.
En la cita, que contó con la presencia de 100 delegadas, se presentaron a las integrantes del nuevo Comité Municipal y fue ratificada Sobeida Martínez Castillo como secretaria general. Asimismo, se eligieron a las 15 delegadas del municipio a la Asamblea Provincial y las seis precandidatas a delegadas al XI Congreso.