Unos 680 artemiseños cursan estudios en los idiomas inglés, portugués, francés, ruso, italiano y alemán, en las nueve escuelas de ese tipo y tres aulas anexas pertenecientes a la enseñanza de adultos en la provincia.
“Existen escuelas de idiomas en ocho de nuestros municipios; en Alquízar, Caimito y Mariel solo funcionan aulas donde se imparte inglés, anexas a las facultades obrero campesinas de esas localidades”, detalla Marilyn Zayas Collazo, jefa del departamento provincial de Educación de Jóvenes y Adultos.
La cantidad de idiomas a estudiar en cada una de ellas está en correspondencia con la disponibilidad de la cobertura docente y los intereses de la población. “Contamos con 53 profesores: 35 de inglés, ocho de portugués, tres de francés, cuatro de ruso, dos de italiano y uno de alemán”.
Para el ingreso a estos centros, los solicitantes deberán tener 17 años o más de edad y ser trabajadores. Una vez matriculados, deberán abonar una mensualidad de 20 pesos.
En funcionamiento desde 2015 en San Cristóbal, la escuela Carlos Roloff posee una matrícula de 75 educandos en los idiomas inglés y portugués. Aunque la sede central radica en la ESBU Combate de Río Hondo, en la cabecera municipal, sesionan también aulas en las comunidades de Santa Cruz y José Ramón López Peña.
“Los grupos de portugués los conformamos mediante convenios. El curso anterior, trabajadores del Inder culminaron el tercer y último nivel que impartimos de esa lengua. En este, tenemos dos aulas, ambas de segundo nivel: una funciona en el hospital Comandante Pinares, y otra con personal de Educación”, explica Lilisbel Martínez, directora del centro.
“Contamos con un colectivo de vasta experiencia, docentes de muchos años en el sector, con motivación y amor por su profesión, entregados a la tarea que realizan”. La directora señala, además, que proyectan abrir un curso de ruso el próximo semestre, en febrero. “Ya tenemos el programa y una profesora dispuesta a impartirlo, nos resta organizar otras cuestiones como las personas interesadas en recibirlo”.