Cada septiembre a las aulas regresa la algarabía, el ruido de un curso recién iniciado, pero en este sitio las cosas ocurren un poco diferente. Los muchachos y muchachas de aquí no solo estudian, sino que se preparan en las disciplinas de remo y canotaje.
Como atletas de alto rendimiento formados en la Escuela Nacional de Remo y Canotaje (ENRC) José Smith Comas, ubicada en el municipio Caimito, además de a los libros le dedican horas al entrenamiento.
Justamente en uno de los gimnasios dialogamos con Yarisleidis Cirilo Duboy, campeona en la Copa del Mundo de Canotaje, celebrada en Duisburgo, Alemania, del 17 al 23 de agosto de este año, en la modalidad C1-200 metros (m). Además, con su compañera Yisnolis Franceska López Lamadrid en C2-500 m, la dupla clasificó también para los Juegos Olímpicos de París 2024.



Su actuación durante la Copa del Mundo de Canotaje, celebrada en Duisburgo, Alemania/Foto cortesía de la entrevistada
Con 21 y 17 años, respectivamente, ambas se miran, ríen recuerdan la reciente competición. “Me sentí bien, llevo años trabajando y preparándome, a pesar de todos los escollos por los cuales a veces un atleta atraviesa, para este tipo de eventos”, rompe el hielo la Cirilo.
La multicampeona participó también en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Guantanamera y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, sabe que 2023 ha sido un año de mucha felicidad y tiene claro su objetivo: coronarse como campeona olímpica.

Yarisleidis Cirilo es la diputada más joven del Parlamento Cubano /Foto: Cortesía de la entrevistada
“Para mí fue un poco más complicado. Era mi primera competencia internacional. Pese a no obtener medallas, me sentí bien. Habla de nuestro trabajo, y del desarrollado por los entrenadores de aquí, acotó”, López.
“Me siento bien. Es la realidad, física y mentalmente. Vamos camino a París a arrasar con cuanto podamos. Hay ánimos en todo el equipo y eso nos da ganas de hacerlo bien.
“Ahora estoy más tranquila; ya no es la primera vez –agrega. Nosotras nos llevamos bien, y el acople se dio favorable, no obstante la complejidad del deporte. Vamos a por el oro”.
Luego vendrá una etapa fuerte, dejar lágrimas y sudor en el agua, pulir los detalles técnicos de cara a los XIX Juegos Panamericanos (del 20 de octubre al 5 de noviembre), el evento deportivo más importante de América.

Yarisleidis Cirilo y Yisnolis Franceska estarán en París 2024 / Foto: Otoniel Márquez
Sueños entre remos y canoas
Al fondo de la escuela, en la presa de La Coronela, sus aguas mansas han visto a más de un campeón entrenar, soñar, sudar en pos de una medalla.
El plantel cuenta con una matrícula de 79 alumnos; el resto, que son nuevos ingresos, completarían en enero las 100 plazas. En canotaje estudian 34 y en remo 45.
“Este año ha sido atípico, porque algunos atletas causaron baja y, como estamos en la preparación de los Juegos Panamericanos, entonces se postergó la entregada de los nuevos atletas”, explica Niurka Ruiz, profesora de formación integral de remo.
“Los atletas son de todas las provincias: desde una punta a otra de Cuba tenemos muchachos, pero el grueso lo aportan Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos”, declaró Orelvis Díaz Guerra, profesora de formación integral de canotaje.
La edad promedio es de 27 años. El estudio y el deporte se dan la mano; hay estudiantes de preuniversitario y otros cursando ya la Licenciatura en Cultura Física.
En cuanto a los implementos para el entrenamiento en el agua, contamos con todos los equipos necesarios, incluso botes de última generación, acota Yaisdel Coffigney, segundo entrenador de canotaje.
“Sabemos que hay otras factores que atentan contra los resultados, condicionantes sabidas como la alimentación y el equipamiento de los gimnasios, pero trabajamos para obtener resultados satisfactorios de cara a cada competición”.
Ese es el otro rostro del deporte en Cuba, la cara del bloqueo que afecta desde múltiples aristas, “desde la trasportación hasta la alimentación, el hospedaje, la reparación y mantenimiento de la escuela, sobretodo del fondo habitacional”, explica Luis Cruz Venereo, director de la ENRC.
“Y nos afecta en el área de desarrollo deportivo: en el gimnasio y en la pista de entrenamiento. Adquirir los equipos necesarios, como botes y remos, es en ocasiones una tarea de titanes y sumamente cara.


La vida en la escuela se compone del estudio habitual, junto a los entrenamientos en el agua y el gimnasio / Foto: Otoniel Márquez
“Sin embargo, hay campeones, estrellas en ascenso como las muchachas del equipo femenino; el masculino tampoco se queda atrás, nombres como José Ramón Pelier vienen despuntando y poniendo en alto el nombre de Cuba.
“Nosotros seguimos trabajando, ideando, buscando cómo hacer posible realidad cada sueño, impulsando a los muchachos que son nuestra razón de ser”.
París es el sueño de este equipo. Quedan competiciones internacionales donde medirse, y quizás algún boleto extra que sume. Por ahora, en la José Smith Comas se respira pasión por la disciplina… y se trabaja duro.