Varias actividades han tenido lugar en la Villa Azul como parte del cierre del verano, que en este 2023 ha sentado pautas a seguir en el poblado marieleño, a fin de cultivar una recreación sana e irradiar un amplio programa cultural en el hacer cotidiano.
La noche marieleña del último viernes estuvo dedicada a la etapa que recién concluye y se prestigió con la presencia de vocalistas del grupo artemiseño Alabao, quienes acompañaron al público con un variado minirecital.
En tanto, este sábado, la Casa de Cultura de Cabañas fue escenario oportuno para la realización de una cantata, desde el poliservicio del Henequén se convidó a los infantes a ser partícipes de la celebración y en el parque de Quiebra Hacha también se hizo sentir el festejo. La jornada fue propicia, además, para la realización de una actividad dedicada a los niños en la Zona Especial de Desarrollo, y las inmediaciones de la Casa de Cultura de Mariel fueron punto de encuentro para los más pequeños de casa.
En la noche de este sábado tuvo lugar la semifinal de La voz juvenil, que se estrenó con su primera edición durante el verano y ha sido de gran aceptación entre quienes disfrutaron de la propuesta.
Según Elsa Delgado Montano, al frente de la Dirección Municipal de Cultura, el verano estuvo marcado por diferentes momentos: “iniciamos como es costumbre en la comunidad de La Boca, donde se presentaron aficionados del territorio y la agrupación Suprema Ley.
“Durante estos meses los promotores culturales desempeñaron un rol esencial. El espacio Cultura en el barrio continuó consolidándose en la etapa y demostró cuanto puede hacerse con los niños en sus lugares de residencia. También, vale la pena resaltar el trabajo de la acción comunitaria Ensueño, de Quiebra Hacha”, especificó.
“Tanto en la Casa de Cultura de Mariel como en la de Cabañas han sido la música y las artes plásticas las dos manifestaciones que han destacado durante las vacaciones, visibilizándose mediante los talleres concebidos. Por otra parte, fue alentador el rescate del teatro, con el estreno de la obra Solar, con varias puestas en escena, a poco tiempo de haberse constituido el grupo de teatro Proposiciones 23, con jóvenes que manifestaron su interés por esta rama del arte escénico”, añade.
Recientemente, el poblado costero fue sede por vez primera del Festival Nacional de Break Dance, que en su octava edición mostró durante tres días al público lo mejor de este estilo de baile urbano desde la Casa de Cultura Lucas Armenteros y el Parque Central del municipio. En el evento, que tradicionalmente se ha desarrollado en la ciudad de Artemisa, hubo una representación de grupos de diferentes provincias del país.
Durante el período, el Inder también fue protagonista, incentivando las prácticas deportivas, la actividad física, la recreación sana y el aprovechamiento del tiempo libre.