El buen circo es como el teatro, que transgrede la línea entre escena y espectador, y acaba sin pausa con la pasividad de su público haciéndolo partícipe. Justamente así el proyecto Cuba Circo Pioneril Ángeles del futuro llegó a Caimito y abrazó el cine con sus ocupantes.
Se trata de un proyecto comunitario radicado en la Casa de la Cultura Flora de Marianao, que el próximo 10 de octubre estará cumpliendo 17 años de fundado; el espectáculo lleva el nombre Ecos de un festival, pues reúne los números premiados en el pasado XVI Festival Internacional de la Habana para niños y niñas aficionados al circo, donde se presentaron 64 obras, de las cuales 28 fueron de este proyecto y 22 sus premios.
Cual organismo vivo, este espectáculo circense llegó al municipio artemiseño tras una gira por las provincias Sancti Spíritus y Ciego de Ávila donde causó sensación en teatros y consejos populares. La idea de visitar Caimito surgió a partir de la difusión en redes del proyecto y talleres infantiles de NCDance, que motivó la curiosidad y el ánimo en Odelmis Hernández Vázquez, su director general.
“El proyecto de danza caimitense tiene un trabajo excelente, a partir de lo que hemos visto de esta com- pañía, de los talleres y los niños y jóvenes, decidimos hacer un espectáculo conjunto, como hemos hecho en Tropicana, la Carpa Trompoloco y otros escenarios.”

Odelmis, cariñosamente conocido como Kiko, y en su mayoría evocado por los pupilos como “papá”, incursionó en la Escuela Nacionalde Circoenpleno Período Especial, aunque con escasos recursos y poco apoyo, no se le apagó la pasión por el arte. Luego de 22 años dirigiendo el Circo Infantil Forjadores del futuro, en Cabaiguán, en el año 2006 vino para la Casa de Cultura de Arrollo Naranjo y más tarde para la de Marianao, donde sembró la semilla de este proyecto.
Y tanto ha escalado el equipo por sucompromiso, profesionalidad y rigor, que en 2022 llevaron su arte hasta Alemania, a vivir en caravanas entre montaje y desmontaje de carpa, además de visitar la escuela Nacional de Circo de Berlín. Incluso, uno de los jóvenes, Ronald, es para Kiko “el talento más grande que tiene nuestro país hoy. El artista más joven en el Circuba Internacional 2022, premiado como joven promesa de circo en Cuba por el Consejo Provincial de Artes Escénicas de Santiagode Cuba.”
Con estos estándares de talento se imbricó el Taller infantil de danza -con niños a partir de cinco años- para mostrar un espectáculo de altura, dinámico y elegante que consumiera las palmas en aplausos frenéticos; y dejara al público con ganas de más.
