Su sola presencia sobre el césped de Sidney, Australia, intimidaba a las rivales en la pelea por el título del Mundial Femenino de Fútbol 2023. En cada partido, la española Alexia Putellas dejó detalles de calidad: visión de juego, capacidad para marcar goles y liderazgo.
Bien saben sus adversarias que enfrente tenían a la dos veces ganadora del Balón de oro, en 2021 y en 2022, la triunfadora indiscutible de los años recientes y primera futbolista en recibir el premio de forma consecutiva.
Posee un extenso palmarés, que incluye siete ligas, siete copas de la Reina, tres supercopas de Espanya y dos UEFA Women›s Champions League con el FC Barcelona, además de otra copa de la Reina cuando militaba en el RCD Espanyol.
En sus vitrinas luce dos trofeos FIFA The Best (2021-2022), dos UEFA Jugadora del año (2020/21-2021/22), un UEFA Women›s Champions League Jugadora de la temporada (2021/22) y dos Globe Soccer Women›s Player of the Year (2021-2022).
¿Lo principal? Esos premios son el resultado de un fútbol vistoso, sobre todo con la pierna izquierda, que la lleva a ser desequilibrante como extremo y creadora de juego desde el centro del campo. Tiene un buen golpeo del balón y gol.
Por eso es la futbolista que más encuentros ha disputado con la camiseta del combinado nacional y la primera en alcanzar la centena de internacionalidades.
La centrocampista de 29 años, 67 kilogramos y 1.75 metros de estatura, nació en Mollet del Vallès, municipio y ciudad española de la provincia de Barcelona, y es una de las pruebas vivientes de que, a nivel técnico, no hay diferencia entre hombres y mujeres en este deporte.
Todo tipo de expertos lo confirma: las principales desigualdades radican en la exposición mediática, financiación y salarios, solo de manera secundaria en el físico, la fuerza y el estilo, más enfocado el de ellas en el juego de equipo, la técnica y el control del balón.
Afortunadamente, la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda, aun sin la repercusión que merece, ha sumado seguidores al talento futbolístico de mujeres como Salma Paralluelo, Megan Rapinoe, Alex Morgan, Lucy Bronze, Wendie Renard, Sam Kerr, Pernille Harder, Marta Vieira… y esta chica de oro llamada Alexia Putellas.