Si de subir lomas y hermanar hombres sirvió la jornada; si la juventud asumió el reto de seguir hasta la cima, con los sacrificios que ello entraña, solidarizándose con el del lado, pero con mente fija en el propósito; si el cansancio no los detuvo; si compartieron más que la sed, el agua, y un pedazo de pan cargado a cuesta; si al llegar les animó la foto colectiva, y 30 nuevos miembros ingresaron a la UJC, en ellos está y estará Fidel, en el aniversario 97 de su nacimiento.




Con su espíritu como guía acontecieron, en predios artemiseños, específicamente en Candelaria, las actividades centrales por el natalicio del Comandante en Jefe, el 13 de agosto, y el Día Internacional de la Juventud, en la jornada anterior.
Más de 150 jóvenes artemiseños, liderados por Aylín Álvarez García, Primera Secretaria del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas, y junto al Buró Nacional, aportaron horas de trabajo voluntario en la higienización, engalanamiento y la restauración del Área de Acampadas , en el centro mixto República Oriental del Uruguay, en el corazón del Complejo Turístico Las Terrazas.
Al mismo tiempo, los jóvenes comunistas, donaron dos módulos de materiales docentes, y banderas de la UJC y la Organización de Pioneros José Martí, lo cual agradeció Daniel Pérez Pérez, director del plantel escolar.




Las jornadas de celebración incluyeron conversatorios acerca del Fidel de los jóvenes, y el cómo mantenerlo vivo entre nosotros. La guerra mediática, la influencia de las redes sociales, también ocupó la agenda.




En la primera jornada, también junto a los máximos líderes de las organizaciones estudiantiles del país y la provincia, les sorprendió la noche en Acampada Antimperialista, mientras armaban casas de campaña, en uno de los primeros campismos de Cuba, El Taburete, inaugurado por Fidel, a quien también dedicaron esa noche arropados por la luz de una fogata.
Y en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa con concluyó el homenaje al líder histórico de los cubanos, quien es símbolo de juventud eterna.