Cuenta Margarita, la hija menor de Francisco Friol Santos, que al lado de su casa siempre hubo un terreno muy amplio. “A veces veía a mi padre con la vista casi perdida observando esa área. Decía: ‘si yo pudiera hacer un área de entrenamiento aquí’. Hablaba de lo provechoso que sería para él y para sus atletas”.
El 24 de julio, asistir a la inauguración del Gimnasio de Boxeo Francisco Friol Santos, situado en el Combinado Deportivo 3, de Artemisa, hizo a las hijas de Friol sentir regocijo por la memoria de su padre.
Juan Permuy Felipe, intendente de la cabecera provincial, informó que “la inversión sumó 1.6 millones de pesos, e incluye dormitorios, baños, cátedras y gradas para los espectadores. Esta es una obra que disfrutamos hacer porque era un reclamo de nuestros atletas y entrenadores”.
Como parte de la inauguración, la dirección del Combinado reconoció la labor del Proyecto de Desarrollo Local IMCONS, a cargo de la restauración del espacio y el montaje del ring, y a autoridades municipales y provinciales que mostraron preocupación y desvelo por el completamiento de la obra.
“Traeremos fotos de mi papá para decorar las paredes. Realmente nos mueve el alma saber que pensaron en su legado para nombrar un espacio tan bonito. Los ojos nos lloran porque este es un sueño cumplido para él y nosotras”, dijo Margarita visiblemente emocionada.
El nuevo ring servirá para topes competitivos y fraternales, como homenaje a un atleta considerado gloria del país y quien fuera preparador de defensa personal de los asaltantes al Moncada.
