La nueva generación continuará los ideales de aquellos muchachos que solo buscaban justicia para su pueblo. Los de 1953 tuvieron que ir al cuartel Moncada a pelear por sus sueños. Los de ahora defenderán cada conquista de ellos. Lo aseguran los propios camilitos encargados de la Guardia de Honor, este 26, en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa.
Como cada año, la ceremonia fue verdaderamente emotiva, bajo el precepto de que Ciro Redondo, Julio Díaz, Marcos Martí y los demás están vivos, en el corazón de artemiseños y cubanos de un extremo a otro del archipiélago.
A intervalos, se fueron sucediendo unos tras otros los jovencitos vestidos de verde junto a los nichos de aquellos bravos de la Generación del Centenario.
“Estos muchachos tenían nuestra edad. Yo vengo en representación de la juventud cubana, porque nosotros somos el 26 actual, jóvenes que, a pesar de las vicisitudes de estos tiempos, estamos dispuestos a defender la Revolución y sus logros”, explicó Alejandra González.
Carlos Rafael Cortina también forma parte del grupo de uniformadosque estudia en los camilitoscomo una vía más directa para defender a su país. Hoy recibió la charretera que lo confirma en onceno grado.
“Para mí es un honor venir a rendir tributo a los mártires de Artemisa, por su sacrificio y entrega, por la sangre derramada en el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
“Fidel y los jóvenes que descansan en este Mausoleo lucharon porque Cuba fuera libre y soberana. Y a nosotros nos corresponde luchar por defender esta nación. Son los mismos ideales, 70 años después”.
Este 26 de julio también acudieron al sagrado recinto las principales autoridades del territorio y una representación de los distintos sectores del pueblo artemiseño.
