Si se trata de estremecer el alma y reafirmar la cubanía, en Occidente conocemos el sitio ideal para eso: el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, donde regresaron este 24 de julio decenas de lugareños, 70 años después del viaje a la eternidad de un grupo de sus mejores muchachos, hoy junto a uno de ellos: el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de la República.
Cierto que no se congregaron frente al cubo de la victoria, en la misma Artemisa de 1953, “la tierra roja de Pinar del Río”, como la nombrara Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí; pero entre sus calles y su gente, de rojo, negro, blanco y azul, en el corazón del barrio La Matilde, esta diosa sigue altiva y dispuesta a derribar nuevos muros.
Bien los definió Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido, quien habló del desafío de formar profesionales en nuestra Universidad Julio Díaz González, de multiplicar la producción de alimentos y ampliar horizontes comerciales desde la Zona Especial de Desarrollo en Mariel.
Asimismo, Martínez Verdecia destacó la lucidez de los Cazadores Guerreros, que volvieron a colocar su patria chica en los primeros lugares de la Serie Nacional de Béisbol.
“Qué hubiera sido del Moncada sin los muchachos de La Matilde y Artemisa, salidos como ‘flechas de coraje y sonrisas, a clavarse en la noche para traer la aurora’. Los cubanos de aquella época sabían la necesidad de legar a Cuba un futuro mejor, por eso el Moncada, si no marcó el triunfo, sí el camino, al abrazar la libertad”.
Con sano orgullo llegó el reconocimiento de las autoridades políticas y gubernamentales, en nombre del pueblo, a Ramiro Valdés, que representa la historia viva de la gesta del 26 de Julio. Además, la Central de Trabajadores de Cuba instituyó el movimiento emulativo Con todos, la Victoria, en saludo a la fecha, a fin de impulsar la producción y los servicios y reconocer a los colectivos vanguardias nacionales en 2022.
Por ese concepto recibieron el agasajo la Empresa Filial Agropecuaria Central José Martí, las UBPC Felipe Herrera y Rigoberto Corcho, el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, y el municipio cabecera, sede del acto en la provincia.
El arte hizo sublime el amanecer, con el talento de la Compañía NC Dance y sus retoños de los talleres, estudiantes de la Escuela Provincial de Arte Eduardo Abela, décimas en las voces de Luis Paz y Héctor Montesinos, Erdwin Vichot en el laúd, el grupo de teatro Al límite y Annie Garcés, quien volvió a conmover al interpretar Cabalgando con Fidel.


