Arte y compromiso convergieron esta mañana en la expoferia de San Cristóbal, durante la actividad político cultural a propósito del aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, el 26 de julio de 1953.
Los sancristobalenses recordaron el trascendental hecho de la historia de Cuba que marca el Día de la Rebeldía Nacional. La instructora de arte Adriana Betancourt, regaló a los presentes el poema La sangre asesinada; mientras el dúo Fusión danzó al compás de la melodía Fusil contra fusil.
La pionera Estefani Rodríguez López, del centro mixto Ciro Redondo, habló en nombre de los estudiantes; y la doctora Sahiris González Piloto, delegada a la Conferencia Nacional del Sindicato de la Salud; lo hizo en representación de los trabajadores.
En la ocasión, varios militantes recibieron el carné que los acredita como miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC), de manos de José Antonio Hernández Hidalgo, miembro del Buró Provincial del Partido; y Luis Felipe Azcuy Curbelo, primer secretario de la organización política en el municipio.
Junto a ellos, presidieron la conmemoración, Orlando Torres Hernández, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Belkis Blanco Correa, intendente de San Cristóbal; y demás dirigentes de organizaciones políticas y de masas en la localidad.
Homenaje al máximo gestor de los sucesos del 26 de julio de 1953 constituyó la interpretación de Mi Fidel, canción en la voz de Roger Alejandro Rubiel Santos.
“Sirva este acto para rendirles tributo a todos los hijos humildes de esta tierra que el 26 de julio de 1953, tuvieron una cita con la historia, inmortalizándose para siempre en la lista de héroes y mártires de la Patria. Es también el premio al esfuerzo realizado por los hombres y mujeres de este municipio por el desarrollo económico, político y social”, manifestó el Primer Secretario del Partido en la demarcación.
El dirigente partidista señaló que durante los últimos tres años los sancristobalenses, como todos los cubanos, han sufrido los efectos del incremento de la guerra económica por parte del gobierno norteamericano, con el propósito de rendir a la Revolución mediante la penuria de nuestro pueblo. Ello, unido al aumento de la propaganda subversiva y la convocatoria a la desobediencia y la violencia, en busca de un estallido social.
Asimismo, mencionó cuánto se hace en San Cristóbal para enfrentar el escenario adverso y superar los problemas.
“El Moncada nos enseñó el valor de la doctrina, la fuerza de las ideas, a convertir los reveses en victoria, y nos dejó la lección permanente de perseverar en los propósitos justos. Con todos, la victoria, y como aquella generación, venceremos las dificultades, avanzaremos en la construcción de la sociedad que soñamos, sin claudicar jamás ante el enemigo”, sentenció.

La doctora Sahiris habló en nombre de los trabajadores / Foto: Aydelín Vázquez

El arte componente esencial en el homenaje a los moncadistas / Foto: Aydelín Vázquez
