El arduo e inclusivo trabajo realizado por la filial de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) en la provincia Artemisa durante el último año hizo a este territorio merecer la sede del acto central por el 48 aniversario de la organización, fecha que celebraron con una parte de los afiliados de la provincia.
Caridad Pérez Ramos, Boris Rabeiro, Fernando González Castillo, Juan Domingo Palacios Andarcio y Gilda Guimeras Parejas fueron condecorados con la medalla 19 de Julio que reconoce los más de 20 años de permanencia en la ANCI o una década de labor de personas que han apoyado a individuos con discapacidad visual.
Julia Gastón Chacón, vicepresidenta nacional de la ANCI, explicó que el activismo de los asociados artemiseños marcó la diferencia durante el último aniversario y acumularon los requisitos necesarios para ganar la emulación establecida por ese sector.
La vicepresidenta leyó, además, la resolución que acredita a los artemiseños Carlos Miguel Lorenzo Fuentes, rehabilitador por excelencia de la ANCI, y Gilda Guimeras Parejas, con la condición de Vanguardia Nacional por el trabajo en la inclusión social y adulto mayor, respectivamente.
La cita sirvió para destacar el trabajo de las provincias Pinar del Río, Villa Clara, La Habana, Cienfuegos, Camagüey y Santiago de Cuba y de varios organismo y organizaciones que facilitan la labor de la ANCI en el territorio artemiseño.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Jorge Luis Cala Ledesma, presidente del Consejo Nacional de la ANCI, quien refirió que la premisa de la organización es garantizar el ejercicio de los derechos de ciegos y débiles visuales en la sociedad.
“Visibilizar cuánto hemos hecho y dónde están las principales fortalezas de la ANCI son tareas diarias con asociados o no. En el último tiempo son presumibles las cooperaciones logradas con organismos internacionales y el apoyo nacional en el desarrollo de programas legislativos con matiz más inclusivo; además de la atención a nuestros afiliados”, dijo Cala Ledesma.
El salón Jardines de Artemisa, de la Casa de la Música, fue el escenario para entregar medallas y regalos a los presentes y celebrar con las actuaciones de Boris Rabeiro y la instrumentista Rosa Alexandra Pérez González un aniversario lleno de congratulaciones y retos.

Caridad Pérez Ramos recibe medalla 19 de Julio de manos de Jorge Luis Cala Ledesma, presidente del Consejo Nacional de la ANCI / Foto: Sailys Uria López

Gilda Guimeras Parejas, Vanguardia Nacional adulto mayor / Foto: Sailys Uria López