¡Cuántas veces todo el estadio 26 de Julio coreó el pegajoso “se va” que le pedía ese jonrón! El día de su cumpleaños le dio a la pelota con el alma y la llevó hasta lo alto de la cerca, pero no se fue. Artemisa entera esperaba el cuadrangular número 100 de Dayán García, para celebrarlo como si fuera suyo. Y llegó en el mejor momento.
Había conectado 15 jonrones en la etapa clasificatoria de la 62 Serie Nacional de Béisbol; en cambio, la hazaña sucedió durante el play off contra Matanzas.
En la primera entrada del desafío inicial, con Carlos de la Tejera en base y ante un envío del zurdo Naykel Cruz, el antesalista artemiseño levantó a su público de las gradas con soberbio bambinazo por el jardín izquierdo, para poner delante a su equipo.
“Ser el primer cazador en arribar a esta cifra tiene un gran significado para mí. Es otro premio más al sacrificio y trabajo diario de muchos años”.
La actual campaña confirma la tendencia al ascenso en los resultados del ariguanabense, ya con premio en la integración del equipo Cuba al V Clásico Mundial y después a los Juegos Centroamericanos.
“Siempre he tenido buenas temporadas; no recuerdo años malos. Pero la vida, o el destino, no habían querido que llegara al equipo Cuba. He aprovechado las oportunidades, y estoy muy contento de que me tengan en cuenta”.
Dayán encabeza los departamentos de Slugging (estadística para medir el poder de un bateador) y OPS (calcula la capacidad tanto para embasarse como para batear con poder), además de aparecer entre los primeros en el OBP (incluye no solo la cantidad de jits, sino también otras formas de llegar a base como boletos y pelotazos).
Probablemente no sea un slugger usual.
“Sinceramente, no me he centrado en eso de los lideratos. Los números se han puesto solos, y Dios ha querido que salieran los jonrones. No sabría decir si soy un slugger”.
Aun así, al defensor de la tercera almohadilla en el conjunto de los Cazadores (por cierto, de excelentes reflejos), le tocó ser heredero de una generación del equipo Habana repleta de sluggers, la de Romelio Martínez, Luis Ignacio González, Gerardo Miranda, Juan Carlos Millán, Oscar Macías y Pedro Luis Rodríguez.
“No lo veo de ese modo. Ellos marcaron una gran época de poderosos bateadores de la antigua Habana, y yo he desarrollado la mía. Sí me satisface haberlo logrado esta cifra de jonrones”.
En la 60 Serie Nacional había disparado su mayor cantidad de cuadrangulares, con 13. Ahora estampó nueva marca personal para una temporada.
“Mi motivación fue llevar al equipo a los play off. Desde el principio me tracé esa meta y aportar el máximo para conseguirlo, pese a mantener la misma rutina de entrenamiento de cada año.
“Desde el primer día le hice saber al equipo cuán orgulloso me siento de pertenecer a este gran grupo de jugadores, y las grandes cosas que lograríamos.
“El director Yulieski González es un ejemplo para todos, como pelotero y como hombre. Fuimos compañeros de cuarto, y tenía un gran compromiso con él. Eso les despierta a todos. Si algo bueno ha pasado en esta provincia es que esté al frente de los Cazadores. Desde el inicio yo sabía que sería un gran año para nosotros.
“Hace años el equipo tenía jugadores en condiciones para triunfar y aspirar a más. Solo se necesitaba lo que tenemos hoy: un guía y confianza en las posibilidades de vencer”.