Esta Dalila de Guanajay es más fuerte que el Sansón de la leyenda bíblica, y dejó sin melena a cada rival en su camino: su poder sobre el tablero de ajedrez resultó crucial para que la provincia ascendiera al segundo escaño en los Juegos Pioneriles.
Según la información aportada por Andrés Sintao Cruz, comisionado provincial de esta disciplina, la pequeña Dalila Toledano Fernández conquistó el primer lugar de manera invicta, con seis de siete puntos posibles, debido a cinco victorias y dos empates. Además, sumó 53 puntos a su coeficiente Elo de 1357.
Guiada por su entrenadora, la Maestra Fide Femenina (WMF) Ana Bárbara Sierra, campeona nacional juvenil en 2019, recién había ganado la presea de oro entre las niñas en la categoría sub 12 mixto, en el torneo Buscando a Capablanca.
Esta vez, su accionar contribuyó a que Artemisa apenas fuera antecedida por los organizadores del certamen, Villa Clara, y pudiera relegar a Matanzas al final del podio.
Sintao Cruz señaló que José Carlos Cartaya Pérez logró 2,5 puntos y se ubicó en el lugar 13, pese a sus ocho años.
El comisionado provincial de ajedrez declaró que, en los Juegos Escolares Nacionales, el equipo artemiseño consiguió el noveno puesto.
“En el primer tablero femenino Melissa Diez Ortiz hizo 2,5 puntos de siete y ancló en el lugar 12; mientras, en el segundo tablero, Dachelis María Caballero Fernández, con 4,5 ascendió al sexto escaño. Ambas son trebejistas sub 12 y jugaron la categoría escolar (sub 15).
“Entre los varones, en el primer tablero Fabián Pérez Mantilla obtuvo tres puntos y ocupó el octavo lugar; Wilber Ondar Hernández, en el segundo tablero y también con tres puntos, quedó en el puesto 11”.