El ajetreo constructivo marca las jornadas previas al 26 de julio en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, donde varias entidades y organismos asumen el compromiso de devolverle el esplendor a este Monumento Nacional, digno homenaje de los artemiseños a aquellos muchachos que arriesgaron su vida en bien de la Patria.
La Mipyme bautense Los Taínos asume las labores actuales. Desde hace unas dos semanas comenzaron a desbastar y pintar las aceras, el pulido de la losa de mármol y el piso del protocolo, entre otras acciones.
Nelson Perdigón, socio de la Mipyme, resaltó que las labores se realizan bajo la supervisión de las trabajadoras del Mausoleo, muy celosas con la conservación de este emblemático espacio.
Entre los muchachos que integran la brigada encontramos a Sandry Martínez Cutiño, quien a sus 27 años agradece ser parte de la restauración de este sitio, una oportunidad que le ha permitido también aprender más de la historia y de quienes reposan allí.
Mientras, Mabel Martínez Deulofeu, directora del Mausoleo, refiere que, además de las acciones que asumen Los Taínos, se ha estado dando un mantenimiento general que involucra casi todas las áreas e incluye las redes eléctrica e hidrosanitaria, más el mantenimiento a las vitrinas, la limpieza del mural y el rediseño del protocolo, a cargo del grupo Tiempos.
Destaca la construcción de un anexo del panteón exterior, siempre respetando que no se viole nada de la idea original del arquitecto Augusto Rivero Más, ya fallecido, y recordando siempre que preservar este sitio es también saldar una deuda con quienes descansan allí, porque dieron su vida para legarnos un mejor futuro.