De excelente, calificó Daniel Suárez Rodríguez, presidente de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba, la jornada de este martes protagonizada por la sección de base de Güira de Melena, sede del acto provincial por el Día del Historiador cubano.
La colocación de ofrendas florales a José Martí y Antonio Maceo, en el parque central de la localidad, inició la celebración a la que acudieron pioneros, historiadores y combatientes; así como autoridades partidistas y gubernamentales del territorio.
Como parte de las actividades planificadas para la ocasión tuvo lugar un recorrido por al cementerio municipal, donde rindieron homenaje a veteranos de las guerras por la independencia, en especial al Coronel Juan Manuel Sánchez Amat, Jefe de la Escolta de Antonio Maceo hasta la muerte del Titán de Bronce, el 7 de diciembre de 1896.
También se colocaron ofrendas florales en las tumbas que guardan los restos de José Manuel Seguí, combatiente del Ejército Rebelde; Ubaldo Díaz Fuentes, mártir del asalto al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957; en el monumento que rinde tributo a los mártires de El Corojal, asesinados en 1931 y en el Panteón de los caídos por la defensa de la Patria.

Un valor especial tuvo la visita a la tumba de Panchito Pérez Guzmán, hijo de Güira de Melena, Premio Nacional de Historia y Premio Nacional de Ciencias Sociales.
En el teatro del Comité Municipal del Partido, integrantes del secretariado provincial entregaron el Diploma Nacional “Emilio Roig de Leuschenring”, al Máster en Ciencias Máximo Vieito González, del municipio de Bahía Honda; el Diploma Nacional “Pablo de la Torriente Brau” al Licenciado Daniel Suárez Rodríguez, Presidente de la Filial provincial.
Los presentes pudieron disfrutar de las actuaciones de la agrupación danzaria de la escuela primaria Lourdes Eismendi y de las décimas del poeta y repentista Renito Fuentes.
En el acto se reconocieron los resultados de trabajo que hicieron posible que esta sección de base mereciera la sede del acto provincial por el Día del Historiador Cubano, además de las proyecciones de trabajo a largo y mediano plazo.
Cada 1 de julio se celebra en Cuba la efeméride, ocasión idónea para honrar a quienes investigan, enseñan, preservan y promueven la historia.