Recientemente la glorieta del Parque Libertad, en la cabecera provincial, se llenó de instrumentos musicales y fue testigo del segundo encuentro territorial de bandas de concierto.
Quienes pasaban quedaban atentos, observando el sonar de los enseres de percusión o los metales. Luego de cinco años, se reunieron las bandas de San Antonio, Artemisa y Guanajay en un encuentro familiar con el objetivo de que cada integrante disfrutara del repertorio de los colegas y de regalar majestuosas melodías a quienes paseaban por el sitio.
Rubén Veliz, trombonista de la banda del Ariguanabo, reflexionó sobre lo provechoso de estos encuentros para medir el pulso de cada banda. “Acá nos dimos cuenta que la banda de Artemisa introdujo la guitarra eléctrica, algo en lo que no habíamos pensado, y que le da un matiz totalmente diferente a la música”.
Mientras, Indira López Pulido, directora de la banda de la Villa Blanca, explicó que “escuchar tocar al resto de las bandas permite nivelarse. Es la primera vez que participo como directora, antes había venido como músico, y en cada rol se vive de una manera diferente. Este encuentro ha sido una inyección para nosotros.
“Lo bueno de tocar en los parques es que, a diferencia del teatro, se puede interactuar más con el público, los músicos se ríen, disfrutan y ven a las personas alegrarse por tener un momento diferente”.
Dayana Machado Ortiz, especialista en Programación de la Dirección Provincial de Cultura, informó que durante el verano las bandas de concierto retomarán los espacios públicos, una vez por semana, para promover otro tipo de entretenimiento en sus municipios.
“Incentivar el buen gusto musical debe regir la política cultural acá. En este sentido, intentaremos mover las bandas por las localidades que no tienen para llevar un poquito de música de concierto a toda la provincia”.
Mezclar la ciudad con la actualidad de las piezas tocadas por los concertistas de Guanajay, los temas tradicionales que hacen sonar los ariguanabenses o bailar con el sonido fuerte, casi de orquesta, de la banda artemiseña animará la vida de quien pase y le sea imposible quedarse indiferente a este sonido mágico.



