Parecía grande, pero la hazaña de los Cazadores es enorme: en la campaña anterior terminaron en el lugar 14; esta vez, cerraron la etapa clasificatoria en el tercero, con 41 victorias y 34 derrotas, únicamente antecedidos por los Leñadores de Las Tunas y las Avispas de Santiago de Cuba.
Su ascenso e inclusión en el podio se debe al triunfo de hoy sobre los Vegueros de Pinar del Río, con marcador de 2-1 y éxito a la cuenta de Geomar Núñez.
El partido lo abrió Elián Moreno, a quien le anotaron una carrera en la primera entrada, aunque su actuación fue buena. Ponchó a tres, espació tres jits y concedió un boleto hasta el cierre del cuarto inning. Ya en el quinto le pegaron dos cañonazos consecutivos, y Yulieski González llamó a Geomar.
Doble play, boleto intencional a Yaser Julio González y roletazo al cuadro de Yasiel Ajete liquidaron la rebelión pinareña. En su actuación de lujo, el también joven lanzador ponchó a tres, toleró apenas dos jits y concedió solo esa base en cuatro capítulos.
Mientras, Artemisa conectó 12 cañonazos: tres de Henry Llorente y un par cada uno de Andy Cosme y Carlos de la Tejera. En el séptimo, un indiscutible de Moré impulsó a Llorente con la carrera del empate (había bateado doblete y llegó a tercera por sacrificio de Dainiel López).
Una entrada más tarde, Llorente remolcó con jit a Pacheco, quien había bateado un sencillo, robó segunda y luego se corrió a tercera. El experimentado Miguel Lahera sacó los tres outs del noveno.
Ahora queda confirmar qué equipo concluye en el sexto escaño y enfrentarán en los play off. Aparentemente, serán los Cocodrilos de Matanzas, a los cuales ganaron la subserie particular 3-2, solo que la postemporada es otra historia y los yumurinos se reforzarán con Erisbel Arruebarruena, Yadil Mujica y Yadir Drake.
Pasará a la siguiente etapa el primero en sumar cuatro victorias. La serie comienza con dos choques en el 26 de Julio, luego tres en el Victoria de Girón y otros en el cuartel general de los Cazadores, si fuera necesario.
Como esos encuentros están pactados para después de los Juegos Centroamericanos, Artemisa recupera al lanzador Yuniesky García y al antesalista Dayán García, además de tener listo para entonces al zurdo Geonel Gutiérrez.