Las causas del incumplimiento en la producción de azúcar y otros derivados de la caña planificada para la zafra 2022-2023 en Artemisa, y sus repercusiones, centraron los análisis de directivos y trabajadores del sector, autoridades gubernamentales, y dirigentes políticos y sindicales.
En 121 días de contienda, se molió solo el 58.4 % de la materia prima prevista y se produjeron 8306.8 t de azúcar, el 44.9 % de las planificadas, precisó Pablo Valdés Amador, director de Informática, Comunicaciones y Sala de Análisis, en la Empresa Agroindustrial Azucarera 30 de Noviembre.
Los treinta días de atraso en la arrancada del central determinaron deudas al plan desde el inicio. A ello se unió el incumplimiento del rendimiento planificado: de 8.65 a 6.89 y el bajo aprovechamiento de la capacidad potencial de molida de las fábricas. Dichos elementos figuran entre los aspectos fundamentales del resultado negativo.
Además de los problemas industriales, fueron expuestas las dificultades en la cosecha y la transportación de la materia prima, tríada responsable de la mayor cantidad de tiempo perdido durante la campaña, así como las limitaciones con la disponibilidad de combustible físico.
Durante la valoración de los resultados en la siembra, producción y cosecha de caña, el funcionamiento del ingenio, y otros cultivos para la obtención de alimentos, los debates se concentraron en las cuestiones de carácter subjetivo a transformar para lograr un cambio del escenario.
Varios de los presentes expresaron cómo, desde su puesto, pueden contribuir a la recuperación de la Empresa, que deberá enfrentar las pérdidas de la concluida zafra y emprender el proceso de reparación y mantenimiento para la venidera.
“Se requiere un diagnóstico técnico de la industria, área por área, donde participe el Grupo, para determinar con claridad los asuntos a resolver y a qué nivel pueden encontrarse las soluciones. Además, un análisis exhaustivo de la fuerza de trabajo, de las necesidades de superación, y si es necesario trasladar personal capacitado de otras regiones.
En tercer lugar, la Empresa tiene que encontrar maneras de captar ingresos para cumplir las obligaciones de pago con los productores y con el resto de las organizaciones en materia de producción”, orientó Wilfredo Moreno, director de Zafra del Grupo Azucarero AzCuba.
El directivo insistió en que “durante julio y agosto no podemos perder tiempo en las acciones de mantenimiento y reparación de equipos y maquinaria”.
Realizar las acciones previstas de mantenimiento y reparación de equipos y la maquinaria es una prioridad para los trabajadores de la @eaa_30Noviembre durante esta etapa.