Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, chequeó este viernes el programa de producción de huevos para el autoabastecimiento municipal y el quehacer en la Empresa Filial Agropecuaria Central José Martí en visita de trabajo a Artemisa.
En la finca El Paraíso, del productor Alfredo Díaz Pérez, en Candelaria, Valdés Mesa dialogó con tres lugareños vinculados a la producción de huevos de gallinas semirrústicas y las autoridades del municipio sobre las perspectivas de esta iniciativa.
Aquí se prevé contar al cierre del año con unas 10 mil 500 aves, lo que equivale a una por cada dos habitantes (21 mil 200) y al finalizar el primer semestre de 2024 con una por habitante.
El vicepresidente cubano se interesó por las condiciones para la crianza, la experiencia de quienes iniciaron el programa y la siembra de plantas proteicas.
La capacitación, la base alimentaria, el pastoreo y el manejo adecuado son fundamentales para el éxito, enfatizó, al tiempo que insistió en la responsabilidad de la Empresa Avícola Artemisa con los pies de cría y la preparación de los productores.
El pasado mes de abril la Empresa Filial Agropecuaria Central José Martí, ubicada en San Cristóbal, recibió la bandera de Colectivo Vanguardia Nacional, merecido reconocimiento a la sostenibilidad de un proyecto defensor de la identidad de una localidad que se resiste a perder su historia.
De acuerdo con Roberto Meléndez Aguiart, director de la entidad, funcionan cuatro líneas, una minindustria para el procesamiento de frutas y vegetales, un centro para elaborar croquetas, embutidos y otros conformados, otro para quesos de leche de búfala y un tercero para bombones.
Además, señaló, preparan una pequeña fábrica para procesar coco.
Salvador Valdés Mesa elogió el sentido de pertenencia de los obreros, quienes no solo crecen en ventas y las unidades físicas producidas, sino también logran disminuir los costos de las producciones con la gestión oportuna.
Agregó que, por su capacidad productiva y encadenamientos, pudiera convertirse en empresa alimentaria.
El también miembro del Buró Político estuvo acompañado por Gladys Martínez Verdecia, integrante del primera secretaria del Partido en Artemisa, y Ricardo Concepción Rodríguez, el Gobernador.