Mostrar las habilidades ciudadanas ante situaciones excepcionales y para garantizar la integridad territorial, fue el principal objetivo de los ejercicios teóricos y prácticos realizados en Guanajay, a propósito del Día Territorial de la Defensa.
Gladys Martínez Verdecia y Ricardo Concepción Rodríguez, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) respectivamente, en recorrido por varias entidades del municipio, apreciaron el desempeño de autoridades y el pueblo en diversas simulaciones de actuación.
En zonas de defensa visitadas, los presidentes orientaron a sus grupos de trabajo y compartieron aspectos de la tarea táctica, después de su caracterización detallada ante los presentes. Simultáneamente, en el Palacio de Pioneros Alfredo Corcho Cinta, hubo demostraciones de arme y desarme de fusil, tiro con perles y lanzamiento de granadas.
Risleydis González Díaz, presidenta del Consejo de Defensa en Guanajay, durante el acto resumen, reconoció que la jornada permitió elevar la preparación militar de los miembros de consejos de defensa zonales, y los integrantes de grupos y subgrupos en la concepción estratégica de la guerra de todo el pueblo.
“Veamos cada problema como una oportunidad para crear conciencia de nuestra responsabilidad. No olvidemos que el enemigo no cesa en su empeño de destruirnos”, recalcó González Díaz.
Actividades culturales, deportivas, una feria gigante y reconocimientos, también acontecieron a propósito. El amor a la Patria y el deseo de defenderla fueron pretextos que cada año se multiplican en nombre de la soberanía.