Entre las noticias más desoladoras que pueden recibirse, está la muerte por accidentes de tránsito. Cuando un ser se apaga definitivamente debido a la negligencia de alguien, el dolor y la impotencia van en ascenso, hasta cerrarnos la garganta.
Y por desgracia, en el 85 por ciento (%) de los incidentes ocurridos entre enero y mayo de 2023 en el territorio, fue determinante el factor humano; mientras, el resto se lamenta a causa de un desperfecto técnico.
De acuerdo con la Unidad Provincial de Tránsito del Minint en Artemisa, de enero a la fecha se registran 149 accidentes (tres menos que en igual período de 2022) y ¡casi a razón de uno por día!; seis fallecidos menos, para un total de trece y 137 lesionados, superior en 16 a los de la misma etapa precedente.
La colisión de vehículos en marcha representó la mitad de los hechos y el 38 % de las víctimas, fenómeno asociado a prácticas como la poca atención a la vía y el exceso de velocidad.
En zonas rurales y despobladas se concentran las cifras, la mayoría con vehículos del sector particular: autos, motos y motos eléctricas. Estas últimas no dejan de preocupar a los entendidos en el tema, quizás por la ligereza con que muchos de sus conductores asumen el acto de desplazarse en carreteras.
Algunos prescinden de cascos, violan las leyes de tránsito o no chequean el buen estado de su medio de transporte, de modo que ya se contabilizan 42 accidentes, dos fallecidos y 27 lesionados.
Otra de las causas de sumo peligro la constituye el atropello al peatón, lo cual ha cobrado un saldo fatal de siete vidas. Año tras otro, ciertos datos se reiteran: la presencia de medios de tracción animal, involucrados en diez hechos y siete personas heridas. Además, los animales sueltos o en la franja de la vía siguen ocasionando malestar.
¿Cuántas familias tendrán que despedir a sus seres queridos de una forma trágica, o evitar a toda costa el cruce por el sitio de la fatalidad?
Indolentes dueños de animales resisten al igual que la mala hierba, y emulan con choferes temerarios, para quienes no basta el retiro de la licencia de conducción, circulación, matrículas y licencias operativas del transporte; decretos leyes aplicados, multas y decomisos de ejemplares.
Hay otros apuntes de interés sobre el tema, que le permitirán tomar mejores decisiones. Por ejemplo, entre las tres de la tarde y las nueve de la noche se incrementa el peligro; en tanto, cerca del 40 % de los imprevistos sucede los sábados y domingos.
Asimismo, Guanajay, Caimito, Bauta y Güira de Melena superan los números de 2022, y el municipio cabecera se suma a los de mayor incidencia.
En materia de accidentes la suerte puede estar echada a cara o cruz. Dicen que si te toca, aunque te quites, y si no, aunque te pongas. Pero usted puede trazar un destino satisfactorio, según la naturaleza de sus actos. Tanto como conductor o peatón, cuide el tesoro de la vida, contra todos los pronósticos.