El pequeño Yobany Rodríguez Pérez nació este lunes cinco de junio en el hospital Ciro Redondo de Artemisa con un compromiso medioambiental: su mamá Yalaina recibió una valija de la Delegación Provincial del Citma, compuesta por sombrilla, termo, lonchera, babero, nasobuco, gel de mano, un monito, tripas para culeros y almanaque, cortesía del proyecto internacional Conectando paisajes, con sede en el territorio.
“Cuando nos dijeron del regalo lo creí una broma. No lo esperaba y solo puedo agradecerles”, manifestó la puérpera, residente en la localidad Oceguera, del municipio cabecera, al dialogar con Lelieth Feyobe Sandoval, jefa de Departamento de Recursos Naturales y Cambio Climático
La doctora Bárbara Cuesta Fuentes, vicedirectora del Programa Materno Infantil en el centro, explicó que Yobany es un niño que nació con un peso adecuado de 2 800 gramos; sin embargo, se le considera pretérmino, pues lo hizo a las 36 semanas de gestación. “Por eso, debe permanecer en observación en el cunero, al menos 24 horas”.
Feyobe Sandoval dijo que la iniciativa data de hace casi siete años. “Tenemos la costumbre de entregar una canastilla o valija a la primera mamá en dar a luz el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
De esa forma queremos concientizar a la familia con el cuidado del entorno. El próximo año pretendemos reunir a todos los infantes beneficiados para festejar la fecha”.
Esta es una de las actividades previstas dentro de la jornada, del primero de mayo al 30 de junio, informó Nayelis Ortega Rodríguez, especialista de la Delegación Provincial.
“Hemos organizado actos municipales, siembra de árboles en la comunidad Las Terrazas, conversatorios con niños y adultos, saneamientos ambientales en zonas costeras y montañosas, y junto al museo provincial se hizo con la escuela primaria Carlos Rodríguez Careaga un ejercicio para reutilizar el plástico, pues la fecha se dedica este año a la contaminación por este material”.
Además, “por primera vez obtuvimos dos premios nacionales de Medio Ambiente: el Doctor en Ciencias René Capote López, presidente de la Filial de la Academia de Ciencias en el territorio y miembro de honor de la Academia de Ciencias de Cuba, y la escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, ubicada en Caimito”.