Desde finales de mayo, y luego de esperar un documento del Ministerio de Salud Pública que faculta al Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA) en Artemisa el uso de ciertos productos químicos en el sector residencial, ya es posible contratar la fumigación para exterminar brotes de chinches.
“La Unidad Empresarial de Base (UEB) Aseguramiento y Servicios es la encargada de asumir esta tarea. Basta con que el afectado solicite el servicio en el área Comercial o directamente con Karel Carmenate Pérez, el jefe de la brigada, y los especialistas acuden a la casa a la hora convenida con el cliente”, explicó Efraín Díaz Arias, director de GELMA.
“En el momento en que la brigada se presenta en el hogar, se mide el espacio y se le entrega un certifico del área calculada y la cuantía a pagar por el cliente. La ficha de costo es ínfima: tres pesos cubanos por metro cúbico; quisimos proteger a la población y facilitar este método, pero sin encarecer la tan complicada situación. Luego, al realizar el cobro, se hace un ticket de Recibo de Pago, para sellar la legalidad del proceso”, agregó.
El servicio lo ofrece GELMA porque es la única empresa artemiseña con acceso a los productos químicos necesarios para darle tratamiento a este insecto.
“¿De qué trata el proceso? Se presta el servicio de fumigación por aspersión. Estamos trabajando con dos insecticidas: Cyperkill que es un piretroide de alta eficacia y largo efecto residual, de noble actuación aun cuando no deja de tener un nivel ligero de toxicidad, y el Clorban, un organofosforado con buen nivel de absorción, pero en aspersión no es tan tóxico. Su actuación en conjunto elimina la especie y el nivel de reproductividad de los huevos.
“Luego de aplicar los insecticidas, las familias deberán permanecer fuera de la casa entre dos y cuatro horas posteriores a la fumigación”, señaló el directivo.
En un trabajo anterior, explicamos sobre el brote de chinche existente en la cabecera provincial y su repercusión dentro de los hogares que, a falta de una fumigación efectiva, solo podían incinerar lo contaminado.
Son varias las instituciones estatales y casas fumigadas ya por GELMA para controlar la plaga. No obstante, aún se perciben actitudes irresponsables de algunos ciudadanos al recoger de la basura objetos que otros desechan por tener chinche, seamos responsables con lo que llevamos a casa.