Guanajay fue sede del acto conmemorativo en la provincia por el aniversario 32 del fin de la cooperación militar de Cuba en Angola,durante casi 16 años, denominada Operación Carlota, en la que participaron más de 370 000 cubanos.
El homenaje rememoró un encuentro similar el 27 de mayo de 1991, en el monumento El cacahual, lugar de reposo del Titán de Bronce Antonio Maceo. Allí Raúl Castro Ruz, General de Ejército, informó al Comandante en Jefe sobre la terminación de los combates, tras el regreso de las últimas tropas en tierras de África.
Rodolfo Andrés Betancourt Santos, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia, precisó que 6 034 hijos de los municipios que hoy conforman Artemisa se enrolaron en aquella gesta; un total de 63 perdieron la vida, la mayoría del municipio cabecera.
El 27 de mayo es el Día del combatiente internacionalista, merecido tributo a los protagonistas del triunfo de fuerzas conjuntas cubanas y el Movimiento Popular de Liberación de Angola, sobre la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola y el ejército sudafricano.
“Angola es una página brillante, limpia, honrosa, transparente, en la historia de la solidaridad entre los pueblos, en la historia del internacionalismo, en la historia de la contribución de los cubanos a la causa de la libertad y del mejoramiento humano”, expresó Raúl Castro en aquella ocasión.