De 26 ponencias presentadas al III Evento Provincial de Historia Francisco Pérez Guzmán, 14 pasarán a evaluación por la Comisión de Admisión del territorio, encargada de distinguir entre esta cifra aquellas investigaciones con perspectivas de representar a Artemisa en el XXV Congreso Nacional de Historia, a celebrarse en Villa Clara, este diciembre.
La selección estará a cargo de Fabio Fernández Batista, Jefe del Departamento de Historia de la Universidad de La Habana y Vicepresidente primero de la Unión de Historiadores de Cuba; y lo secundarán Lídice Solís Franco, directora de Marxismo Leninismo e Historia de la Universidad de Artemisa y Jorge López Carrasco, Profesor del Centro Universitario Municipal de Guanajay.
En el evento, cita en la Biblioteca Ciro Redondo García este 18 de mayo, sesionaron cuatro comisiones de trabajo donde sobresalió el tratamiento de temáticas de historia regional y local, entre ellas: figuras y acontecimientos de la lucha insurreccional entre 1953 y 1958, personalidades históricas y corrientes de pensamiento revolucionario, y la enseñanza de la Historia.
Del total de trabajos presentados, tres correspondieron a estudiantes de la casa de altos estudios artemiseña; pero “Breve reseña histórica de Artemisa dentro del período de “Guerra de Liberación Nacional (1953-1965)” de Jonathan Vilela Sosa, Gabriel Mundy Reyes y Damián Márquez Cruz, de cuarto año de la Carrera de Marxismo Leninismo e Historia, resultó seleccionado con vistas al Encuentro de Estudiantes de Historia, que sesiona paralelamente al Congreso Nacional.
A la cita asistieron afiliados de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) de nueve municipios, solo Mariel y Candelaria nos estuvieron representaron.
La ocasión sirvió de pretexto para sellar acuerdos de trabajo de la UNHIC con la Dirección Provincial de Educación, el telecentro y el periódico provincial.
Asimismo los profesores Jorge Nelson García Cabrera, Rodolfo Rassiel Valdés de Paula, José Antonio Villar Valdés y Daniel Suárez Rodríguez, recibieron un reconocimiento por los años dedicados a la docencia de forma ininterrumpida.