El voleibol de playa nos regaló una grata noticia el fin de semana: Cuba ganó la medalla de oro en la segunda parada del circuito Norceca, al vencer por dos sets a uno a Estados Unidos en las arenas de Varadero. Lo inusual es que se coronó la dupla B, no la integrada por el artemiseño Noslen Díaz y el villaclareño Jorge Luis Alayo.
Ambas avanzaron a semifinales tras dejar en el camino a sus adversarios. Ya en esa instancia, por reglamento, los binomios cubanos debían enfrentarse entre sí; entonces, ocurrió la sorpresa. ¡Emergieron sus compatriotas! El éxito se concretó por 21-14 y 21-18.
Para Lázaro Portes y Daniel Martínez era apenas su segunda incursión internacional, la cual confirma lo vivido semanas atrás, cuando lograron la presea de plata en los V Juegos del ALBA, con sede en Venezuela.
Martínez mide 2,17 metros de estatura y es un voleibolista prometedor, con ventaja para el trabajo en la red y cada vez más acoplado con Portes. De manera que completaron la faena, al derrotar a la experimentada dupla estadounidense de Troy Field-Tucker Silila, por 21-18, 19-21 y 15-12 en el decisivo tie break.
La principal pareja de Cuba y carta de triunfo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, la de Díaz y Alayo, obtuvo el bronce a costa de los mexicanos Jorge Barajas y Gabriel Cruz, por 21-16 y 21-18, en solo 36 minutos.
Esta segunda parada del circuito de voleibol de playa de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca), otorga puntos para el ranking regional rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.