Yunieski García Viera pudo haber propinado su tercera lechada el domingo. El diestro de San Antonio de los Baños parece estar lanzando en otra liga, no en esta de 305 de average colectivo. Cualquiera diría que impone toque de silencio a los bates rivales.
Cuando enfrentó a las Avispas de Santiago de Cuba solo les permitió un sencillo, del cuarto bate Osday Silva, actual líder jonronero e impulsador de la 62 Serie Nacional de Béisbol. En esa jornada repartió dos ponches y dos boletos.
A Villa Clara no le concedió siquiera una base por bolas; en cambio, ponchó a siete Leopardos y toleró cinco sencillos que de nada les valieron.
Y ante los Leones de Industriales iba camino de completar otra blanqueada, pero su director prefirió que acumulara menos lanzamientos y tuviera una mejor recuperación para la próxima salida ante Cienfuegos.
Solo el partido ante Las Tunas opaca en algo el brillo de sus números. Los Leñadores le fabricaron cinco limpias en siete capítulos y un tercio.
No obstante, el número 27 de los Cazadores de Artemisa archiva tres victorias en 26.1 entradas durante esta campaña, con 16 ponches y un formidable Promedio de 1.71 Carreras Limpias por juego. Los contrarios le batean para un anémico average de 163 y presenta un WHIP de 0.72.
A nadie sorprende, por tanto, que fuera elegido el jugador más valioso entre el 9 y el 12 de abril, pues probablemente vuelva a ganar tal distinción.
“He mantenido la misma rutina, enfocado principalmente en el control -explica. Para eso me mantengo bien físicamente: trabajo en el gimnasio, hago énfasis en el bullpen y le lanzo al cátcher todos los días.
“Como picheo una vez a la semana, siempre hablo con la dirección del equipo, porque me gusta tirar sobre los cien lances, no retirarme con 70 u 80, así esté en el séptimo u octavo inning. Y en el entrenamiento también tiro bastante y de lejos; creo que eso me ha ayudado.
“Baso mi repertorio en la recta, la curva, el tenedor y el cambio. Pero pienso que mi mejor lanzamiento ahora mismo es el control”, advierte.
Con semejante dominio, sabe que igual le toca liderar a los más nuevos lanzadores.
“Nos mantenemos enfocados. Cuando estábamos en momentos malos, hablábamos y no perdimos la confianza. Seguimos trabajando todos los días, esforzándonos más en busca de estos resultados que tanto quiere el pueblo artemiseño.
“Siempre estamos ayudándolos, dándoles consejos y diciéndoles que confíen en ellos. Tienen talento. Seguirán mejorando, porque han demostrado muchos deseos”.
Asimismo, fueron muchos quienes el domingo estuvieron atentos a un singular suceso: Yunieski García casi sumó una tercera lechada a su currículo.
“Sí, esa posibilidad estaba en mi mente. Pero no abrí el sexto inning porque también tenemos una salida importante para el equipo en Cienfuegos, al quinto día, un poquito más riguroso; entonces, preferimos cambiar una lechada por una apertura más fuerte el viernes”.
Eso es pensar para el equipo, con espíritu colectivo, de Cazadores, y este ariguanabense intuye la importancia de aportar todo lo posible, integrado como una pieza esencial de la maquinaria. Ya el viernes 21, a la hora señalada, podrá imponer otro toque de silencio a los Elefantes.