Probablemente, ni ellos mismos saben hasta dónde van a llegar. Estos muchachos de 20 y 21 años, apenas se unieron en la temporada anterior. Sin embargo, el artemiseño Noslén Díaz Amaro y su compañero de dupla Jorge Luis Alayo, derrotaron en dos sets a Vitor Felipe y Renato Carvalho, subcampeones mundiales en Roma 2022.
Con su triunfo ante los anfitriones en cuartos de finales del Protour Mundial de Voleibol de Playa 2023, en la ciudad brasileña de Itapema, lograron incluirse entre las cuatro mejores parejas del torneo, y acceder a semifinales.
Si en la Ciudad Eterna los cubanos debutaron en citas del orbe y quedaron en el lugar 17, ahora no creyeron en cuán calificados están sus adversarios… y los superaron. Este éxito marca un nuevo punto de inflexión en su carrera.
Ya en las semis de Itapema, cayeron frente a los franceses Krou-Gauthier y luego ante los noruegos Hendrik Mol y Mathias Berntsen, en el partido por las medallas de bronce. Pero estuvieron muy cerca de subir al podio, en la mejor actuación —indudablemente— de este joven dueto cubano.
Si no bastara semejante triunfo (tras seis éxitos y dos reveses), valga señalar sus múltiples premios en este torneo de nivel challenge.
Díaz Amaro comandó el ataque con 121 puntos, escoltado por su compañero de dupla (116), y resultó tercero entre los máximos anotadores, con 133 (Alayo fue el primero con 161). En el servicio, el espigado joven de Artemisa quedó segundo, gracias a 12 aces, seguido por el villaclareño (11), tercero también en bloqueo, con 33.
Esta misma semana continuarán en acción en las arenas brasileras, durante la tercera fase challenge, que se disputará en Saquarema de jueves a domingo.