No todo es siempre como parece. Los Cazadores de Artemisa estuvieron ayer en el fondo de la tabla de posiciones y, al cierre de la subserie con Las Tunas, andan por el lugar 12, pero sobre el terreno no lucen calamitosos ni mucho menos. Y la afición confía en que Yulieski González les contagie el mismo ímpetu de vencedores de sus Tigres de Alquízar.
Cierto, cayeron ante Avispas y Leñadores, en ambos casos por balance negativo de 2 y 3, para acumulado general de cuatro victorias y seis reveses. Sin embargo, perdieron un partido contra Santiago de Cuba por 6-5 y le ganaron otro por el mismo marcador, además de propinarle lechada 3-0.
Las Tunas consiguió batear a sus anchas el picheo artemiseño, hasta fabricarles 46 carreras en los cinco desafíos, incluido nocaut de 15-5; no obstante, las sonrisas de los nuestros llegaron tras sendas fiestas de sus maderos, por 10-4 y 17-9, que sumaron 36 carreras.
Su promedio al bate, cantidad de jits y de extrabases, boletos recibidos, porcentaje de embasado y las carreras anotadas se corresponden con su ubicación actual. Asimismo, la defensa se ha comportado a gran altura.
Es el área de los lanzadores lo más preocupante, con el promedio de carreras limpias (7.75), el average (335) y la cifra de imparables por juego (12.50) más elevados de la 62 Serie Nacional de Béisbol.
A pesar de todo, son de los que menos extrabases permiten, menos boletos regalan y más contrarios ponchan, en tanto Geonel Gutiérrez y, sobre todo, Yunieski García han realizado buenas aperturas.
Muy curiosas las estadísticas para arrojar luz sobre cuanto sucede. Más allá de los no tan fríos números, habrá que añadir la combatividad del equipo, esa que comienza a distinguirlos e inspirar a los más nuevos, como Davis Hernandez, Bryan Mera, Yansue More u Osmel Solano.
Destaque especial merece Dayan García. Lejos de amilanarse después de casi no ser utilizado en el V Clásico Mundial de Béisbol, ha asumido que incluirse en ese conjunto también es un gran premio a su talento… y ha mostrado quién es sobre el diamante, ya con cinco jonrones, 13 carreras impulsadas y 333 de promedio.
Andy Cosme y Yoan Moreno igual comparten la avanzada de estos Cazadores que quieren ir por más, por mucho más.
El domingo veremos a los Cazadores en su cuartel general del estadio 26 de Julio, ante Villa Clara primero, luego frente a Industriales.