Como cubano de todos los tiempos, ejemplo de valentía y lealtad, los guanajayenses recordaron al patriota insigne de la localidad Carlos Benigno Baliño y López en la escuela primaria que lleva su nombre, a propósito del 175 aniversario de su natalicio.
Durante el homenaje los presentes resaltaron su participación en la creación del Partido Revolucionario Cubano junto a José Martí, y luego la del primer Partido Comunista de Cuba con Julio Antonio Mella. Ambos sucesos, en los que fue protagonista, le permitieron unir dos generaciones de la historia, y legarle a la nación una guía de ideas y convicciones perdurable.
«La obra de Carlos Baliño es un baluarte para la Patria. Desde nuestra condición como jóvenes hagamos Revolución, trabajando con la verdad; creando con ética, conciencia y un alto sentido del deber», declaró Maylen Martínez Abreu, primera secretaria de la UJC provincial, en las palabras centrales.
Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en la provincia, y Enrique Garcés Montero, escritor y profesor titular de la Universidad de Artemisa, develaron una tarja que simboliza los casi dos siglos del nacimiento del patriota insigne.

A propósito de la efeméride la cátedra honorífica del Centro Universitario Municipal desarrolló la segunda edición del evento Del viejo roble al caguairán, cita en la que estudiantes, profesores e investigadores intercambiaron sobre la vida y obra de Baliño mediante ponencias, presentaciones de audiovisuales y conversatorios.
Días atrás tuvieron lugar exposiciones, charlas en escuelas de todas las enseñanzas y concursos que promueven la vinculación de las nuevas generaciones con el glorioso pasado del municipio, y personalidades como la de este precursor del pensamiento marxista en Cuba.