El Bosque Martiano del Ariguanabo (BMA), asumió la celebración provincial por los 84 años de constituida la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y en sus predios, una planta de caoba fue sembrada, como homenaje de los artemiseños al más universal de todos los cubanos.
La caoba crecerá, justo en el área seleccionada para inaugurar un Monumento al Árbol, iniciativa de Rafael Rodríguez Ortiz, director fundador de la instalación que atesora un número importante de especies, mencionadas por Martí en su diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos.
“Donde los trabajadores son fuertes lucharán y vencerán”, dijo parafraseando al Apóstol, Nadia María Toca, líder de los trabajadores artemiseños, quien hizo una valoración del por qué la CTC nace precisamente un 28 de enero de 1939.
Aseguró Toca que, “hoy los sindicalistas forman fila para asumir los desafíos del momento histórico que vive la nación cubana” y convocó a incrementar la exigencia y la disciplina laboral para superar las dificultades, solicitando por respuesta de los colectivos la de “luchar, trabajar, ahorrar, esforzarse más y volcarse con decisión ante la carencia de recursos”.
La celebración fue propicia para otorgar la distinción Centro Martiano al bosque, en gratitud al esfuerzo de sus trabajadores, por fomentar la obra y el aporte del Héroe Nacional de Cuba a la historia patria.
Por su parte, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia, entregó un reconocimiento al director fundador del BMA.
En su intervención, Daniel Suárez, presidente de la UNHIC, contextualizó en una organización obrera cargada de historia y que, de algún modo, ha marcado el rumbo de la nación desde su propio nacimiento, en 1939.
“Lo que estamos conmemorando es algo serio”, dijo Suárez, al referirse al 170 aniversario de José Martí, un hombre que llevó una vida de sacrificios y de renuncias por entregarse a la causa de Cuba.
Acompañaron a los trabajadores artemiseños en los festejos por los 84 de la organización, un grupo de pioneros ariguanabenses y autoridades del municipio sede, encabezados por Yuri Belén, primer secretario del Partido en San Antonio.