Para chequear la marcha de la recuperación en Artemisa, tras el azote del Huracán Ian, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabeza un recorrido por algunas zonas afectadas.
En la sede del Gobierno provincial, Ricardo Concepción Rodríguez, el gobernador, informó sobre la restauración del servicio eléctrico al 98,39% de los clientes en el territorio; mientras que, el municipio más complejo es Bahía Honda, aún al 85,37%.
En el periplo participan, además, Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y Primera Secretaria del Partido en la provincia; la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh; el miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba, Jorge Luis Broche Lorenzo; unido a varios ministros y viceministros.
Sobre la situación de la vivienda, trascendió que ya se han contabilizado 11597 afectaciones, con predominio de los daños parciales y totales de techos, ascendentes a 6538 y 2040, respectivamente.
En #Artemisa se evidencia un trabajo arduo, con una organización y unidad por parte de las autoridades y el pueblo.
Se ha trabajado fuertemente en la recuperación y han tenido la capacidad para colaborar con #PinarDelRío. pic.twitter.com/3UJpVXIxRz— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) October 14, 2022
La distribución de los recursos ha estado en correspondencia con estas prioridades.
En el caso de la agricultura, se afectaron alrededor de 9 480 hectáreas, sobre todo de plátano, yuca y café. Ya se recuperaron poco más de 6 770 hectáreas y se prioriza la siembra de cultivos de ciclo corto.
Al conocer sobre tales acciones recuperativas, Manuel Marrero Cruz indagó por la responsabilidad de los organismos con la solución de los problemas de vivienda de sus trabajadores; al tiempo que, llamó a promover, ante estas circunstancias, la actividad de autoconsumo.
Al término de la reunión, Manuel Marrero Cruz reconoció el trabajo de recuperación del consejo de defensa provincial y llamó a mantener el mismo ritmo en la solución de otras problemáticas, más allá de las derivadas del azote del huracán Ian.
El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, llegó a la comunidad costera playa Cajío, del municipio Güira de Melena, una zona afectada tradicionalmente por la inundaciones. Aquí, según se supo, el problema de la vivienda es uno de los más complejos, tras el paso del huracán Ian.
En su recorrido por la comunidad, Manuel Marrero Cruz visitó un centro gastronómico, que incluye, además, el Sistema de Atención a la Familia, la escuela, actualmente en reparación, así como un local, perteneciente al sector de Comercio, habilitado para continuar allí el curso escolar.
